Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Por qué se abrieron los archivos vaticanos de Pío XII?

2 marzo, 2020
¿Por qué se abrieron los archivos vaticanos de Pío XII?
Pío XII tuvo que afrontar uno de los momentos más tristes y oscuros del siglo XX. Foto Archivo

Este lunes, 2 de marzo de 2020, la Santa Sede ha abierto el Archivo Apostólico Vaticano y otros archivos a la consulta de los estudiosos los documentos del pontificado del Papa Pío XII.

El Papa Pío XII tuvo un pontificado de 19 años (1939-1958) que arrojaron una documentación difícil de calcular, y nada más para darnos una idea de su actividad, mencionaremos que escribió 41 encíclicas del dominio público, y que superan en número las encíclicas escritas de todos sus sucesores hasta llegar al Papa Francisco.

La Santa Sede, por normatividad, espera 70 años después de la muerte de un Papa para poner sus archivos a disposición de los investigadores, sin embargo, el Papa Francisco decidió abrirlos a partir de este lunes 2 de marzo, para ayudar a despejar la duda que algunos tienen sobre el papel que desempeñó Pío XII durante la II Guerra Mundial y en especial su relación con el pueblo judío.

Antes de que Giovanni Pacelli fuera electo Papa con el nombre de Pío XII, ocupó varios cargos de importancia para la Iglesia, entre ellos, fue Secretario de la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, nuncio y Secretario de Estado. Tuvo relación con los inicios de la Alemania nazi, y luego, ya como Pontífice, le tocó vivir el holocausto derivado de la II Guerra Mundial y el asedio que causó Benito Mussolini sobre el Vaticano, como aliado de las fuerzas nazis.



Después de la guerra, hubo personas y algunos movimientos que quisieron desprestigiar tanto al Papa como a la Iglesia, y entre otras cosas, contribuyó una obra de teatro titulada The Deputy, de Rolf Hochhuth se acusó a Pío XII de guardar silencio ante el exterminio nazi de los judíos; luego hubo nuevas publicaciones como El Papa de Hitler de John Cornwell y otras más, pero todo esto era falso porque el Papa acogió a varias familias de judíos, les dio refugio y ayudó a escapar de la muerte, e incluso, Radio Vaticano fue de los primeros medios de comunicación que denunciaron las atrocidades que se cometían contra esa nación en los campos de exterminio.

A pesar de que han sido grupos minoritarios los que falsamente han acusado sin fundamentos a Pío XII, también ha recibido el reconocimiento de líderes mundiales, entre ellos, el de la primera ministra de Israel Golda Meir.

La apertura de estos archivos que, de acuerdo con los protocolos vaticanos, han estado reservados contribuirán sin duda, a acelerar el proceso de beatificación de Pío XII, quien actualmente ha sido declarado Venerable.

Este momento de apertura ha sido preparado durante 14 años en los que se ha procurado avanzar en la ordenación del material y la digitalización de estos papeles, que abarcan asuntos de la Secretaría de Estado, la Doctrina de la Fe, la Evangelización de los pueblos, la Congregación para las Iglesias Orientales, la Penitenciaría Apostólica, y por supuesto, los difíciles años de la guerra, y las reuniones que sostuvo con incontables personas en audiencias públicas y privadas.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal