Paragraph

SUSCRIBIRSE

El Archivo Secreto Vaticano se llamará Archivo Apostólico Vaticano

28 octubre, 2019
El Archivo Secreto Vaticano se llamará Archivo Apostólico Vaticano
Imágenes del Archivo Apostólico Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco decretó que el Archivo Secreto Vaticano, que ha servido a la Santa Sede durante más de 400 años, tendrá un nuevo nombre: Archivo Apostólico Vaticano.

En una carta apostólica en forma de Motu proprio, el Papa Francisco aseguró que seguirá siendo uno de los centros de investigación histórica más importantes y famosos del mundo, además de que no cambiará su identidad, ni su estructura, ni misión.

En la carta, el Santo Padre explica las razones de este cambio recordando que, originalmente, el término “secretum” tenía un significado preciso: indicaba que la institución establecida en 1612 a instancias del Papa Pablo V, “no era más que el archivo privado, separado y confidencial” del Pontífice. De esta manera, recuerda el Papa Francisco, todos los Papas la han definido y así “los estudiosos la definen todavía hoy” atribuyendo su correcto valor.

Mientras se mantuviera firme el “estrecho vínculo entre la lengua latina y las lenguas que de ella se derivan”, no era necesario, escribe el Papa Francisco, “explicar o incluso justificar este título de Archivum secretum”. Pero con los progresivos cambios semánticos que han tenido lugar en las lenguas modernas y en las culturas y sensibilidades sociales de las diferentes naciones, el término secretum combinado con el Archivo Vaticano ha generado malentendidos y “matices ambiguos, incluso negativos“.



El Papa Francisco indica por tanto, que ha perdido progresivamente el verdadero significado del término secretum. Esta palabra, en cambio, se asociaba al concepto expresado por el término moderno “secreto”.

“En algunos ámbitos y ambientes, incluso de cierta importancia cultural, esta expresión ha adquirido la acepción perjudicial de “oculto”, que no debe ser revelado y reservado a unos pocos. Todo lo contrario de lo que el Archivo Secreto Vaticano siempre ha sido y pretende ser”, aseguró el Papa.

El nuevo nombre, explica el Papa, pone de relieve “el estrecho vínculo entre la Sede Romana y el Archivo, instrumento indispensable del ministerio petrino”. Al mismo tiempo, subraya “su inmediata dependencia del Romano Pontífice, así como ya sucede en paralelo con el nombre de la Biblioteca apostólica vaticana”.

Con información de Vatican News





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal