Iglesia en el mundo

¿Por qué es importante el viaje del Papa Francisco a Rumania?

La Santa Sede dio a conocer este 11 de enero la visita del Santo Padre a ese país.
Papa Francisco
Papa Francisco

El Papa Francisco visitará Rumania del 31 de mayo al 2 de junio, aceptando la invitación del Presidente de ese país y de las autoridades de la Iglesia Católica. Estará en Bucarest, Lasi y Blaj, así como en el santuario mariano de Sumuleu Ciuc, que tiene un gran peso histórico.

Rumania formó parte de la Unión Soviética y sufrió las persecuciones del comunismo; inició su transición hacia la democracia en 1989, y desde 2010 es un país con ingresos relativamente altos. Forma parte de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007, y al lado de Moldavia, son los únicos países de Europa Oriental cuyas lenguas son romances, como lo es el castellano.

En Rumania, casi el 86 por ciento de su población -que es del orden de 20 millones- junto con Moldavia y la diáspora que habita en otros países, pertenecen a la Iglesia Ortodoxa, y es considerada como autocefala, siendo su actual cabeza el Patriarcado de Bucarest, ocupando el séptimo lugar en orden de prioridad en la Comunión Ortodoxa.

Esta Iglesia se fundó en 1872 y se convirtió en Autocéfala en 1885. Su patriarcado lo estableció en 1925, con Miron Cristea, y su actual Patriarca es Daniel III, desde el año 2007. El número de católicos es del 5 por ciento.

El tema del viaje del Papa Francisco es “Caminemos juntos”, que fue el mismo que utilizó San Juan Pablo II durante su visita en 1999. La intención de este viaje es para “invitar a la unidad y para confirmar la fe”.

El logo oficial de la visita del Papa a Rumania.

El logo oficial de la visita del Papa a Rumania.

Cuando San Juan Pablo II visitó Rumania, en uno de sus mensajes, dijo: “en nombre de esta gran inspiración ecuménica, me dirijo a todos los creyentes en Cristo que viven en Rumania. Estoy aquí entre ustedes movido únicamente por el deseo de la auténtica unidad y de la voluntad de cumplir el ministerio petrino que el Señor me ha confiado entre los hermanos y hermanas de fe”.

Este viaje apostólico, anunciado hoy por la Santa Sede, reviste una gran importancia ecuménica. Un tema en el que el Papa Francisco ha puesto especial interés durante su pontificando.

Te puede interesar: Esta es la agenda del Papa Francisco para 2019