¿Qué dijo el Papa sobre la bendición a las uniones de personas del mismo sexo?
El Papa Francisco dio respuesta a la pregunta de un cardenal sobre las uniones de personas del mismo sexo ¡Conoce lo que dijo!
El Papa Francisco se ha pronunciado sobre las uniones de personas del mismo sexo ¡Conoce lo que dijo!
¿Puede la Iglesia bendecir “situaciones objetivamente pecaminosas, como las uniones con personas del mismo sexo, sin fallar en la doctrina revelada”? La pregunta corresponde a una serie de cinco cuestionamientos realizados al papa Francisco por igual número de cardenales de la Iglesia Católica.
La pregunta no es nueva. Como tampoco lo fue la inmediata respuesta del pontífice, quien en menos de 24 horas después de recibida, contestaba por escrito a los prelados.
Sin embargo, se hizo pública este lunes 2 de octubre por parte del mismo Vaticano a través de medios oficiales, luego de que en las últimas horas se intentara sugerir que no había sido contestada, o que se habían presentado con argumentos inválidos.
El Papa Francisco y las uniones de personas del mismo sexo
Previo a las respuestas dadas por el Papa Francisco, en un escrito dirigido a los cardenales Brandmüller, Burke, Sandoval Íñiguez, Sarah y Zen Ze-kiun, el Pontífice les indicó:
“Queridos hermanos, si bien no siempre me parece prudente responder las preguntas dirigidas directamente a mi persona, y sería imposible responderlas a todas, en este caso me pareció adecuado hacerlo debido a la cercanía del Sínodo”.
La respuesta del Papa a la pregunta sobre las uniones de personas del mismo sexo
El papa brindó siete argumentos al abordar las uniones de personas del mismo sexo:
- En el primero de ellos deja claro que el matrimonio es una entidad exclusiva entre varón y mujer que está naturalmente dirigida a engendrar hijos.
- En el segundo, el pontífice reitera que el hecho va más allá del nombre que se use para designar a la unión, la cual adquiere una connotación particular y exclusiva en el matrimonio.
- En el tercero se pronuncia sobre el aspecto sacramental del matrimonio y la unión querida por Dios.
- En el cuarto argumento, el Santo Padre hace referencia a la caridad debida a personas homosexuales.
En los restantes, el Papa Francisco se enfoca en el aspecto pastoral, al tiempo que evidencia el problema de pretender hacer una generalización basada en excepciones, amén de casos particulares en los que se abordan temas complejos.
¿Qué dice el Papa de las parejas del mismo sexo?
A continuación te presentamos los argumentos dados por el Papa Francisco a la pregunta que le realizó un cardenal de la Iglesia Católica sobre la bendición a las uniones de personas del mismo sexo.
- La Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el matrimonio: una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos. Sólo a esa unión llama “matrimonio”. Otras formas de unión sólo lo realizan “de modo parcial y análogo” (Amoris laetitia 292), por lo cual no pueden llamarse estrictamente “matrimonio”.
- No es una mera cuestión de nombres, sino que la realidad que denominamos matrimonio tiene una constitución esencial única que exige un nombre exclusivo, no aplicable a otras realidades. Sin duda es mucho más que un mero “ideal”.
- Por esta razón la Iglesia evita todo tipo de rito o de sacramental que pueda contradecir esta convicción y dar a entender que se reconoce como matrimonio algo que no lo es.
- ) No obstante, en el trato con las personas no hay que perder la caridad pastoral, que debe atravesar todas nuestras decisiones y actitudes. La defensa de la verdad objetiva no es la única expresión de esa caridad, que también está hecha de amabilidad, de paciencia, de compresión, de ternura, de aliento. Por consiguiente, no podemos constituirnos en jueces que sólo niegan, rechazan, excluyen.
- Por ello la prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si hay formas de bendición, solicitadas por una o por varias personas, que no transmitan una concepción equivocada del matrimonio. Porque cuando se pide una bendición se está expresando un pedido de auxilio a Dios, un ruego para poder vivir mejor, una confianza en un Padre que puede ayudarnos a vivir mejor.
- Por otra parte, si bien hay situaciones que desde el punto de vista objetivo no son moralmente aceptables, la misma caridad pastoral nos exige no tratar sin más de “pecadores” a otras personas cuya culpabilidad o responsabilidad pueden estar atenuadas por diversos factores que influyen en la imputabilidad subjetiva (Cf. San Juan Pablo ll, Reconciliatio et Paenitentia, 17).
- Las decisiones que, en determinadas circunstancias, pueden formar parte de la prudencia pastoral, no necesariamente deben convertirse en una norma. Es decir, no es conveniente que una Diócesis, una Conferencia Episcopal o cualquier otra estructura eclesial habiliten constantemente y de modo oficial procedimientos o ritos para todo tipo de asuntos, ya que todo “aquello que forma parte de un discernimiento práctico ante una situación particular no puede ser elevado a la categoría de una norma”, porque esto “daría lugar a una casuística insoportable” (Amoris laetitia 304). El Derecho Canónico no debe ni puede abarcarlo todo, y tampoco deben pretenderlo las Conferencias Episcopales con sus documentos y protocolos variados, porque la vida de la Iglesia corre por muchos cauces además de los normativos.
Reacción del Papa Francisco ante preguntas de los cardenales
La reacción del Papa Francisco por la que responde sobre las uniones de personas del mismo sexo, surge tras una una carta con cinco Dubia (dudas) planteadas el 10 de julio de este año por los cardenales: Walter Brandmüller y Raymond Leo Burke, con el apoyo de los purpurados Juan Sandoval Íñiguez, Robert Sarah y Joseph Zen Ze-kiun.
La publicación vaticana muestra un pdf de 11 páginas que comienza con una carta fechada 25 de septiembre de 2023 emitida por el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el recién creado cardenal Víctor Manuel Fernández.
Documento en el que responde el Papa Francisco a los cardenales
En el escrito se evidencia que el Papa Francisco dio respuesta a las Dubia de los cardenales, entre las que se encontraba la pregunta de las uniones de personas del mismo sexo, el pasado 11 de julio de 2023, e incluso pide autorización para “eventualmente citar algunos párrafos de dichas respuestas en orden a una mejor clarificación de cuestiones que le son sometidas”.
Las siguientes dos páginas corresponden a la Dubia. Tienen fecha 10 de julio de 2023 y firmadas por Brandmüller y Burke, si bien figuran los nombres de los 5 cardenales en el escrito.
Cierra la publicación el texto papal, numerado del uno al ocho y firmado por el Papa Francisco.
Si te gustó este artículo sobre la respuesta del Papa Francisco a las uniones de personas del mismo sexo, también puedes ver: