¿Cuáles son los países con mayor persecución de cristianos en el mundo?

Ante el atentado a una iglesia en Nigeria en el que decenas de cristianos fueron asesinados, hablemos de los países donde enfrentan máxima violencia y presión por sus creencias.
Persecución de cristianos en el mundo

Más de 360 millones de cristianos sufren altos niveles de persecución y discriminación a causa de su fe, de acuerdo a información recabada por la organización Puertas Abiertas, especializada en hacer conciencia sobre la persecución mundial y promover el apoyo, la oración y la acción entre los cristianos.

Este domingo, decenas de fieles, incluidos niños, fueron asesinados por hombres armados, mientras se encontraban dentro de la iglesia de San Francisco Javier, en el poblado de Owo, en Nigeria.

Te puede interesar: Hombres armados atacan iglesia en Pentecostés, hay decenas de muertos




Puertas Abiertas ha creado la Lista Mundial de Persecución que constituye “un registro único y profundo de los lugares donde los cristianos siguen a Jesús sin importar el costo”.

Los datos toman la información de 150 países que son evaluados y están actualizados a 2022.

Esta organización define la persecución como “cualquier hostilidad experimentada como resultado de la identificación de uno con Cristo”, aunque reconoce que medirla no es tarea sencilla. Y es que, en muchos países, la persecución es multidimensional: el sexo y la etnia, por ejemplo, también influyen.

En resumen, la Lista Mundial de la Persecución arroja que 1 de cada 7 cristianos es perseguido en todo el mundo; 1 de cada 5 cristianos es perseguido en África; 2 de cada 5 son perseguidos en Asia, y 1 de cada 15 es perseguido en América Latina.

En estos lugares, los cristianos enfrentan opresión, violencia, son amenazados, encarcelados, golpeados, forzados a casarse, presionados para dejar sus creencias, expulsados de sus hogares, sus iglesias son asaltadas, cerradas o destruidas.

Actualmente, Nigeria, donde ocurrió el ataque este domingo, se encuentra en el lugar número 7 de países con cristianos perseguidos.

Criterios para medir la persecución

Para medir la persecución, la organización Puertas Abiertas toma en cuenta los siguientes elementos y sus interrogantes:

Vida privada. “¿Qué libertad tiene un cristiano para adorar y poseer material religioso? ¿Está permitida la conversión al cristianismo? ¿Está permitida la libertad de pensamiento?”

Vida familiar. “¿Cuán libres son los cristianos para expresar su fe dentro de su familia? ¿Es posible celebrar fechas marcadas familiares y cristianas, como matrimonios y funerales cristianos?”

Vida comunitaria. “¿Pueden los cristianos vivir sin acoso y discriminación en sus comunidades locales? ¿Cómo afecta su fe su educación o empleo?”

Vida nacional. “¿El gobierno permite que los cristianos expresen su fe? ¿Pueden los conversos llamarse cristianos en documentos oficiales? ¿La policía tiene un registro de los cristianos?”

Vida de la iglesia. “¿Se permite que los cristianos se reúnan? ¿Pueden construir iglesias? Y si pueden, ¿están muy controlados? ¿Están las Biblias disponibles de manera libre?”

Violencia. “¿Los cristianos son atacados mental o físicamente? ¿Son detenidos, secuestrados, torturados, encarcelados o incluso asesinados? ¿Se enfrentan a acoso sexual?

Después de calificar cada una de estos rubros, la organización evalúa con 81-100 a las que tienen una persecución extrema; 61-80 muy alta y 41-60 alta.

Persecución religiosa en el mundo / Fuente: Puertas Abiertas

Persecución religiosa en el mundo / Fuente: Puertas Abiertas

12 países con mayor persecución religiosa en el mundo

Esta es la lista de los 12 países con mayor persecución religiosa en el mundo.

1.     Afganistán
2.     Corea del Norte
3.     Somalia
4.     Libia
5.     Yemen
6.     Eritrea
7.     Nigeria
8.     Pakistán
9.     Irán
10. India
11. Arabia Saudí
12. Myanmar

“En un mundo en el que diversas formas de tiranía moderna tratan de suprimir la libertad religiosa, o de reducirla a una subcultura sin derecho a voz y voto en la plaza pública, o de utilizar la religión como pretexto para el odio y la brutalidad, es necesario que los fieles de las diversas tradiciones religiosas unan sus voces para clamar por la paz, la tolerancia, el respeto a la dignidad y a los derechos de los demás”. Papa Francisco.