Nicaragua ingresa a la lista de los países sin libertad religiosa
Conoce cuáles son violaciones a la libertad religiosa debido a la persecución del gobierno de Nicaragua la Iglesia Católica.
Nicaragua fue incluido en la lista de países con los niveles más altos de violaciones a la libertad religiosa debido a la persecución del gobierno contra la Iglesia Católica, de acuerdo con el informe anual que presenta la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, ACN, y en el que analiza la situación de 196 naciones, tomando como punto de partido lo que estipula el Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La situación religiosa en Nicaragua
De acuerdo con este documento que contiene unas 2 mil páginas publicadas en 6 idiomas, “las comunidades religiosas minoritarias se encuentran en una situación cada vez más grave, y en algunos casos se enfrentan a la amenaza de la extinción debido a una combinación de terrorismo, ataques contra su patrimonio cultural y medidas más sutiles como l proliferación de leyes anticonversión, la manipulación de las normas electorales y las restricciones financieras. Sin embargo, también hay caso de comunidades religiosas mayoritarias perseguidas como en Nicaragua y Nigeria.”
“El informe también constata el aumento global del poder y el alcance de gobiernos autoritarios y líderes fundamentalistas que pretenden ejercer un poder ilimitado y están celosos y temerosos de la autoridad espiritual y la capacidad de movilización de las comunidades religiosas.”
- El 19 de agosto de 2022, la policía nacional entró por la fuerza a la Diócesis de Matagalpa y detuvo al obispo Rolando Álvarez y a sus colaboradores en la Cancillería.
- El obispo, inicialmente, fue puesto en arresto domiciliario, pero el 10 de febrero de 2023, el tribunal despojó al obispo de su nacionalidad y lo condenó a 26 años de cárcel, tras haberse negado a sumarse a un grupo de más de 200 presos políticos, entre ellos, varios sacerdotes y seminaristas acusados de conspiración, y los iban a deportar a Estados Unidos.
- El juez declaró al obispo “traidor a la patria”.
El obispo Álvarez ha criticado abiertamente al gobierno del presidente Daniel Ortega, denunciando la crisis social que azota a Nicaragua desde 2018. El Nuncio Apostólico fue expulsado en el 2022.
En el informe de ACN de 2022 se reportaron 396 ataques contra la Iglesia católica entre abril de 2018 y octubre de 2022, consistentes en profanaciones, robos, amenazas y discursos de odio, además de la prohibición de procesiones religiosas, la interrupción de servicios litúrgicos y la intimidación y opresión contra miembros del clero y fieles mediante despliegues policiales en torno a las iglesias.
Si te gustó este artículo, también puedes ver: