Iglesia en el mundo
rmb

Jóvenes latinos se suman a la limpia de escombros en Beirut

Agrupados en cuadrillas, brindan además apoyo médico, asistencia y acompañamiento psicológico a los afectados.
Jóvenes latinos, libaneses y paquistaníes hoy limpian Beirut.
Jóvenes latinos, libaneses y paquistaníes hoy limpian Beirut.

Jóvenes mexicanos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos y estadounidenses que actualmente viven en Líbano, se han integrado como voluntarios en la tarea de limpia de escombros que dejó en Beirut la trágica explosión registrada el 4 de agosto pasado, a consecuencia del estallido de unas 3 mil toneladas de nitrato de amonio concentradas en un almacén de la capital libanesa.

Puedes leer: Así puedes ayudar a Líbano a través de Cáritas


De acuerdo con un reportaje publicado por Rome Reports, para esta tarea ha sido fundamental la labor de este grupo de migrantes, entre los que se encuentra un joven latino descendiente de libaneses, de nombre Chagid Bacha, quien decidió volver a la tierra de sus antepasados.

“Al día siguiente a la explosión -comentó Chagid Bacha a esta agencia de noticias-, solo, por iniciativa propia y bajo todos los riesgos, ya que se decía que podía haber una replica, decidí ir y ver la ciudad. Allí me encontré la destrucción total. Es imposible no llorar, pero también viendo destrucción, encontré en un pequeño rincón algo llamado esperanza”.

Por cuadrillas de trabajo, jóvenes latinos, libaneses y paquistaníes se han entregado a estas tareas de limpieza, además de brindar apoyo médico, asistencia y acompañamiento psicológico a las personas que se vieron afectadas por la explosión en esta zona portuaria de Líbano.

“Tenemos equipos que reparten comida y ofrecen distintos servicios -refirió Chagid Bacha-; tenemos equipos médicos que son voluntarios. En mi caso, en mi grupo de trabajo, somos los que levantamos y recogemos escombros, vidrios y los separamos para su reciclaje también”.

Por su parte, monseñor Toufic Bou-Hadir, director de la Comisión Patriarcal Maronita de la Juventud, ha calificado como sorprendente la labor de los jóvenes en estas tareas y su respuesta de ayuda a las más de 300 mil familias desplazadas por dicha explosión en Beirut, que ha además ha dejado un saldo de 200 muertos y unos 7 mil heridos.

Asimismo, monseñor Toufic Bou-Hadir dio a conocer que en el distrito de Achrafieh, principalmente cristiano y el más devastado por la explosión, durante estas tareas fue encontrado entre los escombros el cuerpo de un maronita de 25 años llamado Joe, quien murió con una cruz en la mano.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios