Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Por Fieles Difuntos habrá Indulgencia Plenaria todo noviembre de 2021

28 octubre, 2021
Por Fieles Difuntos habrá Indulgencia Plenaria todo noviembre de 2021
Día de los Fieles Difuntos .
Creatividad de Publicidad

Debido a la Conmemoración de los Fieles Difuntos, durante todo noviembre de 2021, los fieles de todo el mundo podrán obtener la Indulgencia Plenaria, anunció la Penitenciaria Apostólica del Vaticano a través de un decreto. 

El objetivo de esto es, sobre todo, evitar aglomeraciones en iglesias y cementerios, y permitir que los fieles elijan el día en que puedan obtener la Indulgencia Plenaria para sus difuntos.

La Penitencia Apostólica tomó la decisión tras haber escuchado “las diversas súplicas recibidas recientemente de varios Sagrados Pastores de la Iglesia, debido al estado de la pandemia que continúa”, agrega el decreto.

Esta misma extensión también se realizó en noviembre de 2020, debido a las condiciones de la pandemia

¿Cómo ganar la indulgencia plenaria en noviembre 2021?

En circunstancias normales, de acuerdo con el Manual de Indulgencias, es posible ganar la Indulgencia Plenaria cada día, del 1 al 8 de noviembre, siempre y cuando se visiten los cementerios rezando por los muertos, y el 2 de noviembre, específicamente, realizando la visita a una iglesia u oratorio para rezar el Padrenuestro y el Credo, por los fieles difuntos.

Ahora, con las modificaciones, en ambos casos podrá concederse si la visita se realiza cualquier día de noviembre.

Cabe recordar que para obtener la Indulgencia Plenaria, el fiel también debe cumplir con las condiciones de costumbre: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre, aunque estas condiciones no necesariamente se deben cumplir el mismo día que se visite la iglesia o la tumba del difunto.



Quienes no pueden salir de casa también pueden obtenerla

Los ancianos y enfermos, y todos aquello que estén impedidos de visitar los santuarios, también pueden obtener esta  indulgencia para sus fieles difuntos, uniéndose espiritualmente con los demás fieles, completamente desvinculados del pecado y con la intención de cumplir cuanto antes con las tres condiciones mencionadas: confesión, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

Para ello, deberán recitar desde el lugar donde se encuentran –frente a una imagen de Jesús o la Santísima Virgen María- las oraciones piadosas por los difuntos como Laudes y Vísperas del Oficio de los Muertos, el Rosario, la Coronilla de la Divina Misericordia y otras oraciones por los fieles más queridos, la lectura de la Biblia o realizar una obra de misericordia.

¿Qué es una indulgencia?

¿Qué es una indulgencia?

De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, la Indulgencia Plenaria “es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados” (CIC 1471). Todo pecado cometido y confesado deja un rastro temporal, la indulgencia ‘lo limpia’.

También se puede ganar por un difunto, esto se considera  una obra de misericordia, pues se busca librarlo de la pena de sus pecados perdonados, y ayudarle a salir del Purgatorio para ir al Cielo.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal