Sabías que

¿Qué conmemoramos el Día de los Fieles Difuntos?

El Día de los Fieles Difuntos es conmemorado por la Iglesia Católica cada 2 de noviembre.
El Día de los Fieles Difuntos, las personas van a los panteones a visitar las tumbas de sus familiares.
El Día de los Fieles Difuntos, las personas van a los panteones a visitar las tumbas de sus familiares.

El Día de los Fieles Difuntos es conmemorado por la Iglesia Católica cada 2 de noviembre –un día después de la Solemnidad de Todos los Santos–, a fin de recordar que hay personas bautizadas que aún están en el Purgatorio, hermanos nuestros en el Bautismo, que siguen unidos a Cristo por el Espíritu Santo y que, por lo tanto, no dejan de ser hijos de Dios.

Leer: ¿Puedo ganar la indulgencia para un difunto?

De acuerdo con el padre Sergio Román, especialista en religiosidad popular, “el Purgatorio ya es el cielo… pero todavía no”.

En este sentido, explica que a la presencia de Dios la persona sólo puede llegar limpia de pecados, mismos que, si bien nos son perdonados por los méritos de Jesús –a través de los signos del Bautismo, la Reconciliación y la Unción de los Enfermos–, para poder expiarlos en vida debemos cumplir con las reparaciones de daños establecidas en la penitencia; “pero a veces, lo que nos queda de vida no es suficiente para ello, y entonces tenemos que pagar esa pena temporal en el Purgatorio”.

Leer: La vida después de la muerte: así es el Cielo, Infierno y Purgatorio

Como Iglesia militante –considera el padre Sergio Román–, los vivos podemos ayudar a quienes están en el Purgatorio (Iglesia purgante) a liberarse de esa sombra de pecado que les impide estar ya en la presencia del Señor, mediante oraciones, obras buenas e indulgencias concedidas a su favor. “¡Qué consolador saber que todavía podemos demostrar nuestro amor a nuestros seres queridos muertos mediante estos regalos que nos aporta nuestra fe!”.

¿Qué es una indulgencia?

¿Qué es una indulgencia?

La Iglesia enseña que la amistad permanece después de la muerte, y es por eso que los católicos preparamos ofrendas para honrar a nuestros difuntos. “Creemos también que algún día estaremos junto a ellos en el Cielo, adonde Jesús ha ido a prepararnos una habitación. Creemos en que sus cuerpos, que regresaron al seno de la tierra, duermen en espera del día de la Resurrección. Ésa es nuestra fe”.

Leer: Todo lo que debes saber sobre los difuntos