Oración por las elecciones

Leer más

En el 2022 la violencia pegó duro a la Iglesia Católica

De acuerdo con AIN, en el año que terminó fueron asesinados, secuestrados y perseguidos varios sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos.

POR  Jorge Reyes
5 enero, 2023
En el 2022 la violencia pegó duro a la Iglesia Católica
Misa de exequias de los padre Gallo y Morita: Fuente: Jesuitas de México
Creatividad de Publicidad

La violencia que se vivió a nivel mundial durante el recién concluido 2022 afectó gravemente a la Iglesia Católica en todos sus niveles, no sólo a los fieles, sino también a los consagrados. Y es que, más de un centenar de sacerdotes y monjas fueron detenidos, secuestrados o asesinados en diversos países.

Lamentablemente, México forma parte de esta grave estadística, ya que, de acuerdo con información recopilada por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), en nuestro país miembros de cárteles de la droga asesinaron brutalmente a tres sacerdotes mientras ejercían sus funciones pastorales.

Te podría interesar: Jesuitas son asesinados dentro de templo en Chihuahua

México en la lista negra

Con esta cifra, la República Mexicana se ubica detrás de Nigeria, que con cuatro sacerdotes asesinados, fue el país con mayor número de víctimas mortales, y es seguida por la República Democrática del Congo, donde fueron asesinados a tiros dos sacerdotes.

En estas cifras mortales aparecen también cinco monjas misioneras asesinadas en 2022: Sor Luisa Dell’Orto, en Haití, en junio; Sor Mary Daniel Abut y Sor Regina Roba, en Sudán del Sur, en agosto; Sor Maria de Coppi, en Mozambique, en septiembre; y Sor Marie-Sylvie Vakatsuraki, asesinada en octubre en la República Democrática del Congo.

Aumentan los secuestros

Por desgracia, existen algunos países en donde servir a la Iglesia entraña mayores riesgos, de esta manera, señala el reporte de AIN, ese mismo año 42 sacerdotes fueron secuestrados en distintos países, de los cuales 36 fueron liberados. De los secuestrados en Nigeria tres fueron asesinados y no se pudo obtener información sobre la situación de dos de los sacerdotes nigerianos secuestrados en 2022, a los que se suman tres casos más que datan de 2019.

Te podría interesar: Religiosa secuestrada por 4 años: Lo que me mantuvo fue la oración

De esta manera, Nigeria es el país con más secuestros de sacerdotes, con un total de 28 en 2022; le siguió Camerún, con seis; Haití con cinco; y Etiopía, Filipinas y Malí, con un caso cada uno. Nigeria también representa la gran mayoría de las monjas secuestradas en 2022, con 7 casos; una más fue secuestrada en Burkina Faso y otra más en Camerún.

Intimidación gubernamental

Las acciones en contra de los clérigos también son ejercidas por las autoridades, así durante el año pasado fueron detenidos al menos 32 clérigos, presuntamente como medio de intimidación y coacción.



Los casos más recientes se refieren a cuatro sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana que trabajan en la Ucrania ocupada por Rusia, y que fueron detenidos en el curso de sus actividades pastorales.

En Nicaragua once miembros del clero fueron detenidos o encarcelados durante la actual persecución gubernamental contra la Iglesia Católica. Entre ellos hay al menos dos seminaristas, un diácono, un obispo y siete sacerdotes.

Te podría interesar: Nicaragua: Arresto del obispo Rolando Álvarez

Por lo que se refiere a China, es casi imposible conocer el número de sacerdotes y obispos católicos detenidos durante 2022, pero según la información de AIN, los clérigos de la Iglesia clandestina son secuestrados repetidamente por las autoridades durante algún tiempo para obligarlos a unirse a la Iglesia aprobada por el Estado.

Piden se libere a los detenidos

Por lo anterior, AIN hizo un llamado a todos los países implicados para que garanticen la seguridad y la libertad de sacerdotes, monjas y otros agentes pastorales que trabajan al servicio de los más necesitados.

La fundación pontificia también pide a amigos y benefactores que recen por los que permanecen en cautividad, así como por las comunidades y familias de los que han perdido la vida.

Con información Zenit.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal