Iglesia en el mundo

Ellos son los santos y beatos de 2019

Este año que termina la Congregación para la Causa de los Santos entregó a la Iglesia un gran número de beatos y cinco santos. Aquí te decimos quiénes son.

Durante 2019 la Congregación para la Causa de los Santos de El Vaticano, llevó a los altares a decenas de beatos y a cinco santos, en un total de 15 ceremonias de Beatificación, una de Canonización y dos ceremonias equivalentes.

España

La Madre Patria fue especialmente bendecida con la beatificación de diversos beatos, religiosos, laicos y mártires, entre ellos:

Beato Mariano Mullerat i Soldevila. Padre de familia y médico, joven, murió a los 39 años, que se ocupó del sufrimiento físico y moral de sus hermanos, testimoniando con la vida y con el martirio la primacía de la caridad y el perdón.

Beata María Guadalupe Ortiz de Landázuri. Fiel laica del Opus Dei, que ha servido con alegría a los hermanos conjugando enseñanza y anuncio del Evangelio. Su testimonio es un ejemplo para las mujeres cristianas comprometidas en el ámbito social y en la investigación científica.

Leer: Guadalupe Ortiz de Landázuri, la beata que estudió en la UNAM

Beata María Emilia Riquelme y Zayas. Fundadora de las Hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada. La nueva Beata fue ejemplar en el fervor de la adoración eucarística y generosa en el servicio a los más necesitados.

América Latina

En sus audiencias de 2019, el Papa Francisco ha celebrado la elevación a los altares de algunos latinoamericanos, a quienes ha mostrado como ejemplo a seguir:

Leer: ¿Cuántos y quiénes son los beatos mexicanos? 

Beata Concepción Cabrera Arias. Mexicana, fundadora de las Obras de la Cruz, llamada amistosamente por los devotos Conchita, madre extraordinaria de 9 hijos a la que el Señor llamó para que se convirtiera en la madre de todos los sacerdotes en la oración y en la abnegación.

Concepción Cabrera de Armida fue beatificada en la Basílica de Guadalupe el 4 de mayo de 2019. Foto: INBG

Concepción Cabrera de Armida fue beatificada en la Basílica de Guadalupe el 4 de mayo de 2019. Foto: INBG

Donizetti Tavares de Lima. Sacerdote brasileño que cuidaba los corazones y el cuerpo de los jóvenes, que subió a los honores de los altares durante el viaje de Francisco a Japón.

Beato Emilio Moscoso. Sacerdote ecuatoriano, mártir de la Compañía de Jesús, asesinado en 1897 en un contexto de persecución hacia la Iglesia Católica.

Beato Santiago Miller. Fue beatificado en Huehuetenango, Guatemala. Religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asesinado por odio a la fe en 1982, en el contexto de la guerra civil.

Grupos de Mártires

Los mártires suelen ser beatificados o canonizados en grupos no por tener menor valor que aquellos beatos que llegan a los altares en ceremonias en solitario, sino como testimonio de cómo la crueldad humana en algunas circunstancias ha cobrado víctimas inocentes.

Obispos de Rumania: En su visita a la Península Balcánica, el Papa Francisco celebró en persona la Misa de beatificación de siete obispos de la Iglesia greco-católica local: Mons. Vasile Aftenie, Mons. Valeriu Traian Frenţiu, Mons. Ioan Suciu, Mons. Tit Liviu Chinezu, Mons. Ioan Bălan, Mons. Alexandru Rusu y Mons. Iuliu Hossu.

Ángel Cuartas y compañeros mártires. Estos nueve jóvenes beatificados en Oviedo, España, fueron asesinados por odio a la fe en un tiempo de persecución religiosa. Estos jóvenes aspirantes al sacerdocio amaron tanto al Señor, como para seguirlo en el camino de la Cruz.

Nuevos beatos argentinos. En La Rioja fueron proclamados Beato Enrique Ángel Angelelli, obispo diocesano, Carlos de Dios Murias, franciscano conventual, Gabriel Longueville, sacerdote fidei donum y Wenceslao Pedernera, catequista, hombre de familia.

Beatas María Carmen Lacaba Andía y 13 hermanas de la Orden Franciscana de la Inmaculada Concepción. Asesinadas por odio a la fe durante la persecución religiosa entre 1936 y 1939. Estas monjas de clausura, como las vírgenes prudentes, esperaban con fe heroica la llegada del Esposo divino. Su martirio es una invitación a todos nosotros para que seamos fuertes y perseverantes, especialmente en el momento de la prueba.

Nuevos beatos italianos

Beata Edvige Carboni. Una sencilla mujer del pueblo que en su humilde vida cotidiana abrazó la Cruz, dando testimonio de fe y de caridad.

Beata Benedetta Bianchi Porro. Fallecida en 1964 a la edad de 28 años. Toda su vida estuvo marcada por la enfermedad, y el Señor le dio la gracia de soportarla, de transformarla en un luminoso testimonio de fe y de amor.

Beato Alfredo Cremonesi. Sacerdote misionero del Pontificio Instituto Misiones Extranjeras. Asesinado en Birmania en 1953, fue un incansable apóstol de la paz y un vigoroso testigo del Evangelio, hasta el derramamiento de su sangre.

Los nuevos santos

Durante la Ceremonia de Canonización, el Papa Francisco los definió como “Luces gentiles en la oscuridad del mundo”. Son cuatro religiosos y una laica: el cardenal Henry Newman, Josefina Vannini, María Teresa Chiramel Makidiyan, Dulce Lopes Pontes y Margarita Bays.

La imágenes de los nuevos santos fueron colocadas en la Plaza de San Pedro. Foto: Vatican Media

La imágenes de los nuevos santos fueron colocadas en la Plaza de San Pedro. Foto: Vatican Media

Canonización y beatificación equivalentes

Santo Padre reconoció el culto ab immemorabili de un Beato y un Santo. En estos casos se dice que la Beatificación o Canonización que se ha producido es “equivalente”, es decir, decidida infaliblemente por el Papa sin necesidad de un proceso canónico.

Beato Miguel Giedroyc. Vivió en Cracovia en el siglo XV. Fue modelo de humildad y caridad evangélica.

San Bartolomé Fernandes de los Mártires. Portugués, fue un gran evangelizador y pastor de su pueblo.

 

*Con información de Vatican News.

Comentarios