Sabías que

¿Cuántos y quiénes son los beatos mexicanos?

¿Sabes quiénes son los beatos mexicanos que existen? Te presentamos una lista completa.
Entre los beatos mexicanos hay hombres y mujeres, sacerdotes, religiosas y laicos.
Entre los beatos mexicanos hay hombres y mujeres, sacerdotes, religiosas y laicos.

México es semillero de santos y beatos mexicanos, gracias, en buena medida a la heroicidad cristiana que mostraron muchos católicos durante la persecución religiosa de 1926 a 1929. En los altares de la Iglesia Católica hay hombres y mujeres, sacerdotes, religiosas y laicos. 32 de ellos son santos.

En el caso de los beatos mexicanos, la última en incorporarse a este selecto grupo es Concepción Cabrera, fundadora de las Obras de la Cruz, cuya ceremonia se realizó en la Basílica de Guadalupe. Pero ¿sabes quiénes son los otros beatos mexicanos existen?  Aquí te presentamos una lista completa de ellos:

Mujeres

1. María Inés Teresa Arias: Fundadora de las Congregaciones de Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento y de los Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal. Beatificación: 21 de abril de 2012, durante el pontificado de Benedicto XVI.

2. María Vicenta Dorotea Chávez: Fundadora del Instituto de las Siervas de la Santísima Trinidad y de los Pobres; en vida dio pruebas elocuentes de delicadeza y diligencia para con los desamparados y los pobres. Beatificación: 9 de noviembre de 1997, por Juan Pablo II.

Mártires de Japón

3. Bartolomé Gutiérrez. En Nagasaki, en Japón, junto a cinco compañeros más, por odio a la fe cristiana, fueron sumergidos todos ellos en aguas sulfúreas hirviendo y después arrojados al fuego. Beatificación: 7 de julio de 1867, por el Papa Pío IX.

4. Bartolomé Días-Laurel: En Nagasaki, en Japón, junto a catorce compañeros, mártires, por orden del gobernador de la ciudad sufrieron el martirio en odio al nombre cristiano. Beatificación: 7 de julio de 1867, por el Papa Pío IX.

Mártires Fiscales de Cajonos de Oaxaca

5 y 6. Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles: En el año de 1700, en la localidad de Santo Domingo de Xagacia, Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, siendo catequistas, al pretender remover los ídolos para servir a Cristo, fueron apaleados cruelmente. Beatificación: 1 de agosto de 2002 por el Papa Juan Pablo II.

Mártires en España

7 y 8. Gabriel Escoto y Luciano Hernández: Al tomar los hábitos cambiaron sus nombres a José María y Reginaldo, respectivamente, y así consta en el santoral romano. Estos dos beatos mexicanos forman parte de la lista de 498 mártires que dieron la vida por Cristo durante la persecución religiosa de los años treinta del siglo XX en España. Beatificación: 28 de octubre de 2007, durante el pontificado de Benedicto XVI

Mártires Cristeros

9. Elías del Socorro Nieves: Presbítero de la Orden de San Agustín. En el furor de la persecución contra la fe de Cristo, fue hecho prisionero por desempeñar ocultamente el ministerio, fue fusilado por odio al sacerdocio. Beatificación: 12 de octubre de 1997 por el Papa Juan Pablo II.

10. Miguel Agustín Pro: Presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, quien, en la cruel persecución contra la Iglesia, fue condenado sin juicio a la pena capital. Beatificación: 25 de septiembre de 1988 por el Papa Juan Pablo II.

11. Anacleto González Flores: Abogado, pedagogo, escritor, orador, catequista y luchador social cristiano; fue uno de los líderes de la defensa de la libertad religiosa durante la persecución de 1926 a 1929. Fue torturado hasta la muerte. Beatificación: 20 de Noviembre de 2005, por Benedicto XVI.

12 y 13. Ezequiel y Salvador Huerta Gutiérrez: Su delito fue haber acudido a la capilla ardiente donde se velaban los restos de González Flores. A su regreso a casa los esperaban los agentes de la policía. Fueron torturados y, antes de morir en manos del pelotón de fusilamiento, tuvieron esta conversación: “Los perdonamos, ¿verdad?”. “Sí, y que nuestra sangre sirva para la salvación de muchos”.

14. Luis Padilla Gómez: Integrante de la Unión Popular, que trabajó incansablemente, siempre con medios pacíficos, por la defensa de la libertad religiosa, hasta su detención y asesinato en 1927. Beatificación: 20 de Noviembre de 2005, por Benedicto XVI.

15 y 16. Jorge Ramón y Ramón Vicente Vargas González: Estos dos hermanos alojaron en su casa al líder de la resistencia católica, Anacleto González Flores, lo que les valió la muerte. Beatificación: 20 de Noviembre de 2005, por Benedicto XVI.

17. Miguel Gómez Loza: Amigo y compañero entrañable de Anacleto González Flores, con quien luchó incansablemente por la defensa pacífica de la libertad religiosa. Aceptó el cargo simbólico de Gobernador del Estado de Jalisco por parte de los católicos en resistencia, lo que le costó la vida en 1928. Beatificación: 20 de Noviembre de 2005, por Benedicto XVI.

18. Luis Magaña Servín: Miembro activo de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana en Arandas, Jalisco. Fue fusilado por sus convicciones cristianas. Beatificación: 20 de Noviembre de 2005, por Benedicto XVI.

19. José Trinidad Rangel: Sacerdote oriundo de Guanajuato, que fue detenido en el municipio de San Francisco del Rincón y asesinado posteriormente, por celebrar clandestinamente los oficios de la Semana Santa a una congregación de religiosas. Beatificación: 20 de Noviembre de 2005, por Benedicto XVI.

20.- Leonardo Pérez Larios: Este laico fue detenido por soldados del gobierno tras ser confundido con un sacerdote, durante una celebración eucarística clandestina. Aunque él negó ser presbítero sí se reivindicó como católico, apostólico y romano. Murió fusilado.

21. Darío Acosta Zurita: Este sacerdote fue ordenado por San Salvador Guízar y Valencia. Fue asesinado en Veracruz por un grupo de soldados que ingresaron a la Iglesia, minutos después de oficiar un bautizo.

Beatos extranjeros muy mexicanos

En esta lista podríamos incluir a algunos beatos que, aunque no nacieron en México, vivieron durante muchos años aquí, o tuvieron una estrecha relación con nuestro país.

22. Juan de Palafox y Mendoza. Español de nacimiento. Fue Arzobispo de Puebla, Obispo de México y virrey de la Nueva España. En los últimos años fue enviado de vuelta a España y destinado a la diócesis de Osma. Beatificación: 5 de junio de 2011 durante el pontificado de Benedicto XVI.

23.- Fray Sebastián de Aparicio: siendo pastor de ovejas, pasó de España a México, donde reunió con su trabajo una notable fortuna con la que ayudó a los pobres y, habiendo enviudado dos veces, fue recibido como hermano en la Orden de los Hermanos Menores, en la cual falleció con 98 años.

24. Luis Flores: Este sacerdote nació en Bélgica, aunque aún siendo niño viajó a España y, posteriormente a México, donde ingresó a la Orden de los Predicadores y fue ordenado sacerdote. Fue misionero en Filipinas y en Nagasaki, Japón. Ahí, fue detenido junto a varios compañeros y juntos sufrieron un mismo martirio, entre variadas torturas, por la fe cristiana, en 1622)  Beatificación: 7 de julio de 1867, por el Papa Pío IX.