Iglesia en el mundo
rmb

El Vaticano publica un paso a paso para tratar casos de abuso de menores

Se trata de una especie de ‘manual’, que pretende ayudar paso a paso a quién se vea en la necesidad de proceder al descubrimiento de la verdad en los casos de abuso sexual de menores.
Congregación para la Doctrina de la fe. Foto: Vatican Media.
Congregación para la Doctrina de la fe. Foto: Vatican Media.

La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un manual de instrucciones que, en poco más de 30 páginas y nueve capítulos, responde a los asuntos principales sobre algunos puntos de los procesos en el tratamiento de casos de abuso sexual de menores de edad cometidos por clérigos.

El documento, titulado “Vademécum sobre algunas cuestiones procesales ante los cargos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos”, precisa en su introducción que no se trata de un texto normativo ni modifica ninguna legislación en la materia, pues sólo se propone clarificar el proceso.

Leer: La Pontificia de México, a la cabeza contra los abusos sexuales en LATAM


“No obstante, se recomienda su observancia, con la certeza de que una praxis homogénea contribuye a hacer más clara la administración de la justicia”

Una guía paso a paso

“Se trata de una especie de ‘manual’, que desde la notitia criminis (noticia criminal) a la conclusión definitiva de la causa pretende ayudar y conducir paso a paso a quién se vea en la necesidad de proceder al descubrimiento de la verdad en el ámbito de los delitos mencionados anteriormente”.

En un texto publicado en Vatican News, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Francisco Ladaria, explicó que el Vademécum nace como respuesta a las numerosas solicitudes que han llegado por parte de Obispos, Ordinarios, Superiores de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Leer: Obispos piden eliminar la prescripción del delito por abuso sexual

El Cardenal Landaria aclaró que el documento es una primera versión, llamada 1.0, que irá evolucionando con el tiempo, adaptándose a la evolución de las normas canónicas, y respondiendo a los nuevos desafíos que la experiencia ofrecerá al tratamiento jurídico de los casos en cuestión.

“Por último, deberá tener en cuenta las consideraciones que provendrán de las diferentes realidades eclesiales: diócesis, institutos, facultades eclesiásticas, centros de escucha establecidos a nivel diocesano e interdiocesano”.

“Su contribución cualificada ayudará a corregir, integrar, precisar y esclarecer aquellos puntos que, como es natural, requerirán una reflexión más profunda”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios