Iglesia en México

La Pontificia de México, a la cabeza contra abusos sexuales en Latam

A través del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor, la UPM ha ofrecido cursos de prevención para latinoamericanos.
En Latinoamérica ha habido buena respuesta contra abusos sexuales.
En Latinoamérica ha habido buena respuesta contra abusos sexuales.

A un año del Encuentro sobre la Protección de Menores, en el que, ante el Papa Francisco, los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo renovaron su compromiso de llevar adelante acciones concretas para terminar con los abuso de menores por parte de miembros del clero, monseñor Alí Herrera, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, hace un balance de lo ocurrido en el caso de Latinoamérica.

Puedes leer: Abusos sexuales en la Iglesia, cuatro pasos hacia la purificación

En entrevista para Vatican News, monseñor Alí señaló que en lo que respecta a esta región se han percibido respuestas satisfactorias por parte de las Conferencias Episcopales y de las comunidades de Vida Consagrada, como es el caso de los agustinos recoletos, quienes han retomado todas las iniciativas y propuestas sobre el tema de protección de menores, y han hecho notar su presencia en todas las regiones latinoamericanas y de Él Caribe.

“Sin duda alguna -aseguró monseñor Alí Herrera- una de las instituciones líder en toda la región, es el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME), de la Universidad Pontificia de México, quienes durante el año pasado ofrecieron cursos de prevención en ambientes eclesiales a todas las circunscripciones eclesiásticas latinoamericanas”.

En noviembre de 2019, el CEPROME organizó el Primer Congreso Latinoamericano sobre este tema, con la presencia del Cardenal Blase Cupich, de Chicago; monseñor Charles Scicluna; el padre Hans Zollner; el periodista Juan Carlos Cruz y el mismo monseñor Alí, entre otros especialistas.

Cabe señalar que el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) también es un órgano sumamente comprometido en este tema, y tras el primer curso que impartió en Bogotá a finales del año pasado, ahora se preparan para realizar dos talleres: uno en marzo en Perú y otro en octubre en Costa Rica, dirigidos a obispos encargados de la protección de menores y de la formación permanente del clero.

Monseñor Alí dijo que también en Caracas la Conferencia Episcopal de Venezuela está organizando un seminario al que asistirán expertos laicos y autoridades eclesiásticas que ya trabajan sobre el tema en diversas instituciones y universidades de América Latina, Europa y el Vaticano.

A consideración de monseñor Alí Herrera, ya se ha comenzado a acompañar a las víctimas y a sus familiares, pero también debe haber un acompañamiento a las comunidades parroquiales y a los fieles que se ven impactados por este tipo de situaciones.

“En estos últimos meses -dijo- he podido acompañar a familiares de algunos clérigos victimarios, personas que también han sufrido por esta situación, y siento que también ellos son víctimas de esta realidad; que sufren, que padecen emocional y espiritualmente, y tienen que ser acompañadas”.

Comentarios