Tatuajes y teología del cuerpo

Leer más

El Papa designa al Card. Aguiar responsable del “Memorial Francisco”: busca resguardar sabiduría de difuntos y ancianos

El “Memorial Papa Francisco” busca recordar a los difuntos que están en la casa del Padre y reconocer y compartir la forma en como transmitieron la fe.

POR  Jorge Reyes
10 mayo, 2024
El Papa designa al Card. Aguiar responsable del “Memorial Francisco”: busca resguardar sabiduría de difuntos y ancianos
La Fundación Memorial Papa Francisco busca reconocer la herencia de los ancianos, así como recordar y fortalecer la transmisión de la fe. Foto Vatican News.
Creatividad de Publicidad

El Santo Padre designó al Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, como responsable de la Fundación “Memorial Papa Francisco”, que tiene como objetivo reconocer y resguardar las aportaciones valiosas que en la transmisión de la fe hicieron “nuestros padres y abuelos” ya fallecidos, así como las que los ancianos vulnerables que aún transitan por la tierra puedan hacer al compartir su sabiduría a las nuevas generaciones.

A través de un video mensaje, el Cardenal Aguiar Retes subrayó que con el “Memorial Papa Francisco” se pretende no solo recordar a “nuestros padres y abuelos que ya están en la casa del Padre”, sino también reconocer y compartir la manera en como ellos transmitieron la fe a sus hijos y nietos, y de esa manera renovar nuestro entusiasmo y esperanza para poder transmitirla a las actuales generaciones.

“Esa transmisión que nos dieron nuestros padres a nosotros para que seamos católicos ahora está en una situación más difícil por todo el contexto sociopolítico y eclesial que se ha ido transformando, se ha ido cambiando y por ello necesitamos la ayuda de ellos desde allá y para esto recordar, como nos lo dice el Papa muy claramente, la comunión de los Santos”, señaló el Cardenal Aguiar Retes.

Te recomendamos: El Papa Francisco felicita el trabajo pastoral de la Arquidiócesis de México

Nuestra obligación es cuidar a las personas mayores: Papa Francisco

Durante el acto en el que se dio a conocer el proyecto de la Fundación “Memorial Papa Francisco”, el Santo Padre aseguró que en homenaje a nuestros fallecidos, estamos obligados a cuidar de los que “aún caminan en esta tierra”, los más desamparados y recordó que una sociedad sólo puede definirse como justa, inclusiva y próspera cuando se preocupa por sus miembros más débiles: “Pienso en primer lugar en nuestros mayores”.

“Una sociedad que olvida a sus mayores y no preserva su dignidad está abdicando de uno de sus más sagrados deberes morales y sociales, al tiempo de que pone en riesgo su propio porvenir, porque nuestros abuelos son custodios de la experiencia, la sabiduría y la historia de la comunidad, y son imprescindibles en la transmisión de valores a las generaciones futuras”, aseguró el Papa Francisco.

En el acto realizado el 26 de abril de 2024 en el Aula del Sínodo del Vaticano, en el que estuvo acompañado por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, el Papa Francisco expresó su reconocimiento por la iniciativa y reafirmó su apoyo personal a la misma, confiando en su capacidad para generar un impacto positivo y duradero en la vida de muchas personas necesitadas.

“Dos cosas quisiera hoy marcarlas: herencia y futuro, ancianos y niños; tenemos que hacernos cargo de los dos porque la historia sigue. Y después, universalidad en la colaboración de todos. Muchas gracias por todo lo que hacen, y recen por mí, ¡por favor!”, puntualizó el Obispo de Roma.

El Papa Francisco y el Cardenal Carlos Aguiar Retes en la Aula del Sínodo. Foto Vatican News.

Se compromete el Cardenal Aguiar a apoyar a los más necesitados

Luego de expresarle al Papa Francisco su agradecimiento por elegir a México, y en particular a la Arquidiócesis de México, como el lugar de lanzamiento de la Fundación “Memorial Papa Francisco”, el Cardenal Carlos Aguiar Retes aseguró que a partir del recuerdo de “nuestros queridos difuntos”, buscarán orientar su acción en beneficio de quienes más necesitan ayuda y apoyo.

“Será con la ayuda de Dios, Nuestro Padre, una forma de canalizar el amor en Cristo, haciendo presente la Comunión de los Santos, en acciones concretas que mejoren la vida de quienes enfrentan dificultades y carencias, con un enfoque especial en nuestros mayores, partiendo del presupuesto de que ‘todos hemos pasado por las rodillas de los abuelos, que nos han llevado en brazos’”, indicó durante el acto realizado en el Vaticano.



Destacó que la Ciudad de México, por su posición geográfica y por la incansable dedicación de sus fieles, representa un punto de referencia trascendental, que puede juntar las intenciones y las energías de todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad del Norte, Centro y Sudamérica, para fortalecer un reto que pretende promover de la forma más exhaustiva la dignidad de todo ser humano.

Te recomendamos: Papa Francisco: Los abuelos y mayores son alimento, no sobras de la vida

Pidamos a nuestros difuntos intercedan ante Dios para que se transmita la fe

En el video mensaje, el Cardenal Carlos Aguiar Retes señaló que el proyecto de la Fundación “Memorial Papa Francisco” tiene como fundamento la comunión de los Santos, lo que significa que cuando en el Credo decimos “creo en la comunión de los Santos”, no es para referirse exclusivamente a los Santos canonizados, sino a quienes ya murieron y están en la casa del Padre, nuestros antepasados, particularmente nuestros padres y abuelos.

Así, continuó el Arzobispo Primado de México, como Santos que ya son y que ya están en la casa del Padre, que le digan a Dios Nuestro Padre, que nos ayude para que nuestros hijos puedan seguir transmitiendo la fe y que con esa moción del Espíritu tengamos mayor capacidad, mayor manera de entender los contextos sociales que tienen nuestros niños, adolescentes y jóvenes hoy.

“Y aún en esas circunstancias transmitirles la fe que es Jesús, el divino revelador, de lo que espera Dios de nosotros, para qué nos creó y qué necesitamos de Él para que nuestra vida sea no solamente un goce temporal, sino un goce profundo que permanezca hasta nuestra ancianidad y después plenamente con Él en el cielo”, aseveró.

La Fundación se lanzará en las celebraciones de Todos los Santos y los Fieles Difuntos

Esta institución papal, anunció el Cardenal Aguiar Retes, “Dios mediante” se pondrá en marcha el 1 y 2 de noviembre de 2024, por lo que en los próximos meses realizaran todos los preparativos para que en esas fechas tan propicias de la religiosidad popular de recordar a los difuntos y a los que son ya Santos, “nos ayuden en esta tarea tan difícil, tan desafiante de nuestros tiempos”.

“En síntesis, es una institución para promover la conciencia de cómo recibimos la fe de nuestros padres y de nuestros abuelos que ya no viven con nosotros y cómo los actuales padres y abuelos, que sí viven entre nosotros, puedan hacer esa misma tarea de transmitir la fe”, aseveró.

En este sentido, detalló que la Fundación “Memorial Papa Francisco” promoverá ese proyecto primero en la Arquidiócesis Primada de México y, posteriormente, en todas las diócesis de México: “así que ánimo, ayúdenos a prepararnos y a ver el mejor camino para responder muy favorablemente a esta solicitud del Papa Francisco”.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal