Toribio de Mogrevejo, Patrono del Episcopado Hispanoamericano

Leer más

El Papa Francisco felicita el trabajo pastoral de la Arquidiócesis de México

El Cardenal Aguiar le dijo al Papa que el caminar de la Arquidiócesis de México tendrá un momento clave cuando se realice la Asamblea Arquidiocesana.

POR  Jorge Reyes
6 mayo, 2024
El Papa Francisco felicita el trabajo pastoral de la Arquidiócesis de México
El Cardenal Aguiar se reunió con el Papa y le habló sobre la Asamblea Arquidiocesana que realizarán en mayo. Foto Especial.
Creatividad de Publicidad

El Papa Francisco reconoció y felicitó a la Arquidiócesis Primada de México por el trabajo pastoral que ha realizado durante los últimos años en las 420 parroquias que integran su territorio arquidiocesano, informó el Arzobispo Primado, el Cardenal Carlos Aguiar Retes.

Dicho reconocimiento, indicó el Cardenal Carlos Aguiar Retes, se dio durante la reunión que sostuvo con el Papa Francisco el 27 de abril de 2024 en Roma, en donde le informó sobre las actividades que se han realizado rumbo a la Asamblea Arquidiocesana que se llevará a cabo del 12 al 19 de mayo de 2024 en la Ciudad de México y que tiene como objetivo revitalizar la labor de la Iglesia.

El Arzobispo Aguiar Retes, junto con el padre Álvaro Lozano Platonoff, Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de México, se reunieron con el Santo Padre en su despacho en el Vaticano y le detallaron los objetivos y alcances que tendrá la Asamblea Arquidiocesana para redefinir el camino evangelizador que seguirá la Iglesia católica en los próximos años.

Al Papa Francisco “le pareció magnifico nuestro proceso, nos felicitó y nos dijo ‘ánimo y a seguir adelante para que puedan así tener una Iglesia Sinodal’. De manera que con grande alegría les comparto este tema primero que tuve con él”, señaló el Cardenal Carlos Aguiar Retes por medio de un video mensaje.

El Papa Francisco conoce a detalle el proyecto pastoral de la Arquidiócesis Primada de México

El Arzobispo Primado de México indicó que durante la audiencia privada con el Santo Padre, junto con el Vicario Pastoral, le explicaron y le entregaron un documento con el proceso que ha realizado la Arquidiócesis de México para establecer una Iglesia Sinodal.

“Ahí, paso por paso le estuvimos explicando cómo hemos avanzado, dónde estamos y hacia dónde queremos llegar. En este primer paso hablamos, desde luego, de la Visita Pastoral a las 420 parroquias; le dijimos que previamente con una metodología de consensos cada una de las Asambleas Parroquiales revisó las prioridades para nuestra Arquidiócesis, que resultaron ser cuatro finalmente: familia, adolescentes y jóvenes, los pobres y los vulnerables, y personas alejadas”, detalló.

Añadió que una vez terminada la Visita Pastoral y las Asambleas Parroquiales, se realizaron los Foros Temáticos rumbo a la Asamblea Arquidiocesana, en donde en donde se analizaron lo que representan esas “prioridades en la vida de nuestras 420 parroquias” y que a partir de esos resultados en la Asamblea, que será del 12 al 19 de mayo, se buscará alcanzar la respuesta de los servicios que se necesitan implementar para resolver lo que se planteó en ellos.

El encuentro del Cardenal Carlos Aguiar y el padre Álvaro Lozano con el Papa Francisco se dio en el marco del Encuentro Internacional de Párrocos por el Sínodo que se realiza en Roma, y ahí le indicaron que el caminar emprendido por la Arquidiócesis de México tendrá un momento clave cuando se realice la Asamblea Arquidiocesana.

Te recomendamos: La Asamblea Arquidiocesana busca renovar la Iglesia en la Arquidiócesis de México

Este es el objetivo de la Asamblea Arquidiocesana 2024

El objetivo de la Asamblea Arquidiocesana 2024 es el de crecer en fidelidad y revitalizar la labor de evangelización en las parroquias, iglesias y templos que se ubican en el territorio de la Arquidiócesis Primada de México.



La convocatoria establece que durante la Asamblea se van a “discernir las líneas pastorales que marcarán el rumbo de la Arquidiócesis de México con relación a los destinatarios de la misión, los agentes y las estructuras, a partir de los desafíos pastorales recogidos en las Asambleas parroquiales y decanales, en los Foros Temáticos, así como la iluminación que aportan los documentos del Magisterio”.

De acuerdo con el documento presentado al Papa Francisco, la Asamblea Arquidiocesana constará de 5 días de reflexión, en los que participarán 2 mil 500 agentes de pastoral, quienes realizarán un ejercicio de discernimiento, a partir de responden la pregunta: “¿Cómo impulsar la conversión pastoral en nuestra Iglesia?”.

El Cardenal Carlos Aguiar y el padre Álvaro Lozano son recibidos por el Papa Francisco en su despacho en el Vaticano. Foto Especial.

Te recomendamos: Inicia la cuenta regresiva para la Asamblea Arquidiocesana 2024

Arquidiócesis de México comparte su proyecto de Sinodalidad Parroquial

Cabe recordar que el padre Lozano Platonoff, párroco de la Parroquia del Señor del Buen Despacho, participó en el Encuentro Internacional de Párrocos por el Sínodo, en donde compartió con 300 sacerdotes del mundo la experiencia en Sinodalidad Parroquial que la Arquidiócesis de México aplica en todo su territorio.

Este Encuentro Internacional se realizó del 29 de abril al 2 de mayo y tuvo como objetivo reflexionar y determinar cómo ser una Iglesia local sinodal en misión, con miras a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos a realizarse en octubre de 2024.

Te recomendamos: Arquidiócesis de México compartirá con sacerdotes del mundo su experiencia en Sinodalidad parroquial

Designan al Cardenal Carlos Aguiar responsable del Memorial del Papa Francisco

El Cardenal Carlos Aguiar Retes indicó que un segundo tema que abordó durante su encuentro con el Santo Padre fue la encomienda que le dio para establecer en México una institución Papal que llevará por nombre “Memorial Papa Francisco”.

“¿De qué se trata esto? Es una institución para promover la conciencia de cómo recibimos la fe de nuestros padres y de nuestros abuelos que ya no viven con nosotros y cómo los actuales padres y abuelos, que sí viven entre nosotros, puedan hacer esa misma tarea de transmitir la fe.

“Es por tanto, una institución que va a promover esa finalidad en todas las diócesis de México, empezando por nosotros, la Arquidiócesis de México y lo haremos el 1 y el 2 de noviembre de este año, así que ánimo, ayúdenos a prepararnos y a ver el mejor camino para responderle muy favorablemente a esta solicitud del Papa Francisco”, informó en el video mensaje.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal