Iglesia en el mundo
rmb

Benedicto XVI a su hermano: “Que Dios te pague, querido Georg”

El Papa emérito escribió una carta que se leyó en el funeral de su hermano.
El funeral de Georg Ratziger. Foto: Vatican News.
El funeral de Georg Ratziger. Foto: Vatican News.

El Papa Benedicto XVI siguió este miércoles desde el Vaticano la transmisión en vivo del funeral de su hermano, monseñor Georg Ratzinger, ceremonia para la que escribió una carta que fue leída por el arzobispo Georg Gänswein, secretario privado del Papa emérito. La carta está fechada el 7 de julio, y está dirigida al obispo Rudolf Voderholzer de Ratisbona, Alemania.

“Que Dios te pague, querido Georg, por todo lo que has hecho, sufrido y me has dado”, escribió el Papa emérito en la carta. Benedicto XVI visitó a su hermano en Ratisbona el pasado 18 de junio.  “No pidió mi visita. Pero sentí que era hora de ir a él de nuevo. Por esta señal interior que el Señor me ha dado, estoy profundamente agradecido”.

Funeral de monseñor Georg Ratzinger en Ratisbona. Foto: Vatican Media.

Funeral de monseñor Georg Ratzinger en Ratisbona. Foto: Vatican Media.

El Papa emérito volvió al Vaticano el 22 de junio. Cuando se despidieron justo antes del vuelo de regreso a Roma, ambos habrían entendido “que sería una partida de este mundo para siempre”, señala en la carta. Pero también que Dios “que nos ha dado esta unión en este mundo también reina en el otro mundo y nos dará una nueva unión”. 

Una relación cercana

Georg y Joseph Ratzinger experimentaron desde temprana edad el llamado de Dios e ingresaron juntos al seminario de la Arquidiócesis de Munich-Freising. Compartieron vivencias e inquietudes, y finalmente, los dos fueron ordenados sacerdotes en el otoño de 1951.

En 1964, Georg se graduó como músico especializado en arte sacro y compositor, y asumió el cargo de Director del Coro de la Catedral de Ratisbona, donde prestó sus servicios hasta 1990. El gusto por la música fue un elemento de cohesión familiar, particularmente entre ambos hermanos.

Puedes leer: Así recuerda Benedicto XVI a su hermano Georg Ratzinger 

En su carta de despedida, Benedicto XVI recordó las difíciles circunstancias en que Georg Ratzinger asumió el cargo en la Catedral de Ratisbona. Si su madre no hubiera muerto antes, “no habría aceptado la llamada” que le había dado “alegría y dolor a la vez”, recuerda Benedicto XVI. “La hostilidad y el rechazo no faltaron, especialmente al principio. Pero al mismo tiempo se convirtió en un padre para los jóvenes que le estaban y le están agradecidos”, escribió.

El funeral fue transmitido en la página web de la diócesis desde la Catedral de Ratisbona. Concelebraron el arzobispo Georg Gänswein, y el nuncio apostólico en Alemania, el arzobispo Nikola Eterovic. También participaron el ex obispo de Ratisbona, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, el cardenal Reinhard Marx de Munich y el obispo Gregor Maria Hanke de Eichstätt. El servicio fúnebre fue organizado musicalmente por una escuela de 16 antiguos alumnos del coro de la Catedral.

Información de Vatican News. 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios