Iglesia en el mundo

5 momentos históricos de la Catedral de Notre Dame

Notre Dame ha sido escenario de coronaciones, beatificaciones y exequias de importantes personajes de la historia.
Foto: Cathopic
Foto: Cathopic

La construcción de la Catedral de Nuestra Señora de París, que ha sufrido un lamentable incendio, inició en el año de 1163; el Papa Alejandro III puso la primera piedra y no se concluyó hasta 1365.

De entonces a la fecha es considerada una de las más grandes construcciones góticas más importantes y una de las iglesias más bellas del mundo. En sus más de 850 años, esta imponente Iglesia ha sido testigo de importantes hechos históricos. Aquí te presentamos algunos de ellos:

1.- Coronación de Napoleón. El 2 de diciembre de 1804, en presencia del Papa Pío VII, Napoleón Bonaparte se coronó a sí mismo en una pomposa ceremonia llevada a cabo en Notre Dame.

2.- Beatificación de Juana de Arco. La Patrona de Francia fue beatificada el 18 de abril de 1906 en la Catedral de París, en una ceremonia que fue presidida por Su Santidad Pío X. En 1920 fue canonizada en Roma.

3.- Incendio del XIX. La iglesia ya había sufrido otro incendio importante en 1871 provocado por miembros del movimiento insurreccional Comuna de París, que atacaron con fuego otros monumentos como el Ayuntamiento de París y el Palacio de Justicia.

4.- Requiem de Charles de Gaulle. En la catedral parisina también se llevaron a cabo las exequias del general Charles de Gaulle, general y estadista francés que dirigió la resistencia con la ocupación nazi y uno de los políticos más respetados en la historia reciente de Europa.

5.- Juan Pablo II. Otro de los Papas que visitaron Notre Dame fue san Juan Pablo II, quien ofició una misa el viernes 30 de mayo de 1980. Fue el primer Sumo Pontífice en visitar el país galo desde que lo hiciera Pio VII en 1804.

Te puede interesar: Se registra fuerte incendio en la catedral de Notre Dame