Iglesia en el mundo

3 temas sociales en los que la Iglesia en la Amazonia debe incidir

La protección de los indígenas, el medio ambiente y la migración son temas que se tratan en el Sínodo de la Amazonia.
Foto: L'Osservatore Romano
Foto: L'Osservatore Romano

Como parte de las actividades del Sínodo de la Amazonia de este martes 8 de octubre, los padres sinodales abordaron 3 temas donde la Iglesia debe tener incidencia en la región.

1. Protección de los indígenas

El principal tema que abordaron los padres sinodales fue la defensa de los derechos humanos y el drama de la criminalización de los líderes sociales. De acuerdo con la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el número de indígenas muertos por defender sus territorios es de 1,119 entre los años 2003 y 2017

Leer: El Papa Francisco pidió respetar la cultura de los pueblos originarios

“La Iglesia debe defender a quienes luchan para proteger sus tierras creando, donde aún no existen, redes de protección específicas o activando, a nivel diocesano, acciones permanentes de solidaridad y promoción de la justicia social”, asegura la Santa Sede.

2. Medio ambiente

De acuerdo con la Santa Sede, la tarea de la Iglesia es alzar la voz contra los proyectos que destruyen el medio ambiente.

Como parte de las propuestas alrededor del Sínodo de la Amazonia, se ha instado a la Iglesia a “denunciar las distorsiones de los modelos extractivos depredadores, ilegales y violentos, y apoyar las regulaciones internacionales que protegen los derechos humanos, sociales y ambientales”.

Leer: ¿Qué es el Sínodo de la Amazonia? Todo lo que debes saber

3. Migración

El Sínodo también reflexionó sobre el tema de la migración, de los pueblos indígenas hacia las grandes ciudades, así como el de las poblaciones que cruzan la zona para llegar a otros países destino.

De ahí la importancia de un cuidado pastoral específico de la Iglesia: la región amazónica como zona de flujos migratorios. Además, los participantes del Sínodo identificaron un área de oportunidad intereclesial: promover una mayor colaboración entre las Iglesias locales y otras organizaciones involucradas en el sector migratorio.

Este martes, también se recordó que el drama de la migración afecta a los jóvenes de la Amazonia, obligados a abandonar sus países de origen por el desempleo, la violencia, la trata de personas, el narcotráfico, la prostitución y la explotación.

Por lo tanto, es necesario que la Iglesia reconozca, valore, apoye y fortalezca la participación de la juventud de la Amazonia en espacios eclesiales, sociales y políticos.