La voz del Papa

El Papa Francisco pidió respetar la cultura de los pueblos originarios

Dijo que los pueblos originarios de la Amazonia poseen entidad propia que debe ser respetada.
Comienzan trabajos en el Sínodo de la Amazonia. Foto Vatican Media
Comienzan trabajos en el Sínodo de la Amazonia. Foto Vatican Media

Al dar inicio a los trabajos del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, el Papa Francisco aseguró que el acercamiento a los pueblos originarios de la Amazonia debe ser siempre a través del respeto a su cultura y tradiciones.

“Nos acercamos ajenos a colonizaciones ideológicas que destruyen o reducen la idiosincrasia de los pueblos. Y nos acercamos sin el afán empresarial de hacerles programas pre-confeccionados de disciplinar, entre comillas, a los pueblos amazónicos, disciplinar su historia, su cultura, eso no, ese afán de domesticar los pueblos originarios”, dijo.

El Santo Padre aseguró que el Sínodo para la Amazonía tiene cuatro dimensiones: la pastoral, la cultural, la social y la ecológica; “pero la dimensión pastoral es la esencial por ser la que abarca todo, pues nos acercamos con corazón cristiano y vemos la realidad de Amazonía con ojos de discípulo para comprenderla e interpretarla con ojos de discípulo, porque no existen hermenéuticas neutras, hermenéuticas asépticas”.

Por otra parte, explicó que cuando la Iglesia se olvidó de cómo acercarse a un pueblo se llegó a menospreciar a ciertas zonas. “Cuántos fracasos de estos nos lamentamos hoy, pues el centralismo homogeneizante y homogeneizador no dejó surgir la autenticidad de la cultura de los pueblos”.

Añadió que las ideologías son un arma peligrosa, y que “siempre tendemos a agarrar una ideología para interpretar un pueblo; son reductivas, y nos llevan a la exageración en nuestra pretensión de comprender intelectualmente, pero sin aceptar, comprender sin admirar, comprender sin asumir, y entonces se recibe la realidad en categorías, las más comunes son las categorías de ‘ismos’, entonces cuando tenemos que acercarnos a la realidad de algún pueblo originario hablamos de ‘indigenismos’, y cuando queremos darle alguna pista de salida a su vivir mejor, no le preguntamos, hablamos de ‘desarrollismo’, estos ‘ismos’ reformulan la vida desde el laboratorio ilustrado e iluminista”, señaló el Pontífice.

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La aniquilación de los pueblos

El Obispo de Roma recordó un lema de su país: “Civilización y barbarie”, que “sirvió – dijo – para dividir, para aniquilar a la mayoría de los pueblos originarios, porque eran ‘barbarie’ y la ‘civilización’ venía de otro lado.

“Es el desprecio de los pueblos y a eso voy, a la experiencia de mi tierra, eso, ‘civilización y barbarie’ que sirvió para aniquilar pueblos todavía sigue en mi patria, con palabras ofensivas y entonces se habla de civilización de segundo grado, los que vienen de la barbarie y hoy son los ‘bolitas’, los paraguayos, los paraguas, los ‘cabecitas negras’, siempre ese alejarnos de la realidad de un pueblo calificándolo y poniendo distancias”.

Aseguró que el trabajo de este Sínodo no es para inventar programas de desarrollo social o de custodia de culturas, de tipo museo, “o de acciones pastorales con el mismo estilo no contemplativo con el que se están llevando adelante las acciones de signo contrario: deforestación, uniformización, explotación, ellos también hacen programas que no respetan la poesía, la realidad de los pueblos que es soberana”.

Caminar con el Espíritu Santo

Dijo que el Sínodo es caminar juntos bajo la inspiración y la guía del Espíritu Santo, quien es el actor principal de esta reunión en la que se debe de dejar actuar y expresarse, a través de cada uno de los participantes.

“Debemos de dejarlo que se exprese ‘pese’ a nosotros, pese a nuestras resistencias, que es normal que las haya, porque la vida del cristiano es así”.

Hacia el final de su alocución, el Papa Francisco pidió a los participantes en este Sínodo rezar, reflexionar, dialogar y escuchar con humildad, pues -dijo-ninguno lo sabe todo.

“Y que hablen con coraje, con parresía, aunque tenga que pasar vergüenza, decir lo que se siente, discernir y todo esto custodiando la fraternidad que debe existir para favorecer esta actitud de reflexión y oración”.

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Por último afirmó que “un proceso como el de un Sínodo se puede arruinar un poco si yo al salir de la sala digo lo que pienso, digo la mía, y entonces se da esa característica que se dio en algunos sínodos: del Sínodo de adentro y del Sínodo de afuera”. Francisco agradeció nuevamente y dijo “por favor no perdamos el sentido del humor”.