Historias de Fe
rmb

Ella es la actriz detrás de la Virgen de Guadalupe en esta película clásica

Viola Trigo siempre ha sido católica y guadalupana. Tuvo la oportunidad de caracterizar a la Virgen Morena en una película en 1976.

La actriz y cantante Viola Trigo representó en 1976 a la Virgen de Guadalupe, en lo que fue la primera película en color con este tema mariano; no obstante, ya había antecedentes cinematográficos en blanco y negro desde 1917, en la época del cine mudo.

La película en la que participó Viola Trigo recibió por nombre La Virgen de Guadalupe, y en ella participaron artistas como Fernando Allende, Valentín Trujillo, Angélica Chain, Dacia González, Diana Torres. Se hizo a partir de un libreto de Alfredo Salazar, quien dirigió el filme, con una duración de 105 minutos, bajo la guía del sacerdote jesuita Carlos M. Heredia. Fue una realización de Cinematográfica Calderón que tuvo lugar en los estudios Churubusco-Azteca.


Te puede interesar: Emmanuel: Mi devoción por la Virgen de Guadalupe la hallé en otro país

Los integrantes de la producción se fijaron en Viola Trigo para que representara este importante papel, durante una función en la que ella interpretaba “Gracias a la Vida”, homenajeando a la cantante y compositora chilena Violeta Parra. Al término del espectáculo varias personas acudieron a su camerino y le ofrecieron el contrato para que representara a la Virgen y le entregaron el guion, pero ella no aceptó de momento y simplemente dijo que lo iba a pensar. 

La actriz Viola Trigo se considera devota de la Virgen de Guadalupe.

La actriz Viola Trigo se considera devota de la Virgen de Guadalupe.

“En ese momento yo comprendí que la responsabilidad era enorme, porque no se trataba de cualquier personaje sino de la Virgen a quien todo México amamos, y sabía que después de hacer esta película, ya no podría aceptar cualquier otra, por ejemplo, de cabaret y centros nocturnos que ya estaban de moda. Entendí que mi vida debería ser lo más intachable posible, porque se podría prestar a un escándalo que yo tuviera una forma de vida que no estuviera comprometida con la fe y con la fe de todo un pueblo”

Viola Trigo siempre ha sido católica y guadalupana, y cuando era joven asistía a Misa a la iglesia de San Miguel Arcángel, en el Centro Histórico. “Hay algo curioso en mi vida; siempre he estado rodeada de personas que se llaman Guadalupe, empezando por mi esposo: Guadalupe Trigo, el autor de la célebre canción: Mi Ciudad. Cada vez que he tenido un problema en mi vida, siempre aparece un Guadalupe que inesperadamente me ayuda”, dijo.

Ella recibió presión por parte de amigos y hasta de la propia delegada de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) para que aceptara el papel, y “como a la semana me citaron en los Estudios y, cuando llegue, vi que había muchas jovencitas para hacer el casting de la Virgen y de otros personajes, pero a mí me pasaron por delante, mi maquillaron en un tono más moreno al de mi propia piel, y me dieron el vestido que había usado una de las actrices de los años 30 o 40 en una de las películas sobre la Virgen. Por un extraño capricho, el vestido me quedó. Me tomaron varias fotografías, y finalmente sin que me dejaran penar mucho, acepté. Solo hubo necesidad de confeccionar un nuevo manto”.

Viola Trigo ya había participado en el cine en varias ocasiones, entre ellas, prestándole su voz a la famosa actriz Julie Andrews en la película Mary Poppins, en su versión en lengua castellana, y también en El Blanco, donde aparece ella dialogando con Walt Disney sobre la cultura prehispánica y las tradiciones mexicanas.

“La Virgen de Guadalupe siempre ha estado presente en mi vida; siempre he sido una defensora de las tradiciones y valores mexicanos. Siempre celebro al ver que millones de paisanos de todo el país acuden al Tepeyac, no tan solo en diciembre sino cada año, para celebrar y agradecer a Nuestra Señora de Guadalupe.”

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios