Evangelio y lecturas de la Misa del domingo 18 de agosto 2024

Leer más

María Herrera, la madre buscadora que lleva 16 años buscando a sus 4 hijos: “La fortaleza me la da mi Dios”

Desde 2008 la madre buscadora María Herrera ha recorrido México en busca de sus 4 hijos desaparecidos y gracias a la fortaleza que le dio Dios sigue adelante.

POR  Jorge Reyes
9 mayo, 2024
María Herrera, la madre buscadora que lleva 16 años buscando a sus 4 hijos: “La fortaleza me la da mi Dios”
La madre buscadora María Herrera reconoció que Dios le dio la fuerza para seguir buscando a sus hijos. Foto Vatican Va.,

María Herrera Magdaleno, la madre buscadora que a sus 74 años sigue recorriendo México con la esperanza de localizar a sus cuatro hijos desaparecidos, asegura que ante el dolor por dicha pérdida Dios le dio la fortaleza para no detenerse y seguir con su encomienda.

“Mi primera intención fue dejarme morir, no me resignaba a vivir sin mis cuatro hijos. Creo que la fortaleza me llegó de arriba, del infinito, de mi Dios y decidí salir a seguir buscando”, aseguró Herrera Magdaleno durante la gala en la que la Revista Time la reconoció como una de las 100 personas más influyentes de 2023.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Esta mujer católica, que lleva 16 años buscando por todos los rincones del país a sus hijos, no se ha conformado solo con pedir a Dios que le ayude y le siga dando fuerzas, sino que llegó al Vaticano y se presentó ante el Papa Francisco para pedirle que rezara por todas las madres buscadoras mexicanas.

¿Qué pasó con los hijos de María Herrera Magdaleno?

María Herrera Magdaleno, conocida como Doña Mary, tiene 74 años y es originaria de Pajacuarán, Michoacán. Es madre de ocho hijos, pero cuatro de ellos se encuentran desaparecidos.

Sus hijos Jesús y Raúl Trujillo viajaron el 28 de agosto de 2008 junto a cinco compañeros de trabajo desde Michoacán a Guerrero para gestionar una compra y venta de metales. Esa fecha por la noche acudieron a un bar en un municipio de Guerrero y después de eso ya no se supo nada del grupo.

En septiembre de 2010 desaparecieron sus hijos Luis Armando y Gustavo, que salieron rumbo a Veracruz para una gestión también de negocios, ya que la familia necesitaba dinero para continuar la búsqueda de los dos hermanos, pero nunca llegaron a su destino.

Junto con su familia, en 2014, contribuyeron a la creación de la Red de Enlaces Nacionales, organización que une a los colectivos familiares de personas desaparecidas en toda la República Mexicana con el objetivo de coordinarse y crear estrategias conjuntas para investigar la desaparición de un ser querido. Actualmente aglutina más de 65 de dichos colectivos.

El encuentro que sostuvo María Herrera con el Papa Francisco en Roma

En el encuentro que María Herrera Magdaleno sostuvo con el Obispo de Roma en la Plaza de San Pedro, luego la audiencia general del 25 de mayo de 2022, le entregó en sus manos una carta en la que le pidió además instruir a los sacerdotes de México acompañar más a las mujeres que día a día buscan con esperanza a sus hijos desaparecidos por todo país.

No nos olvide. Rece por nosotras y llame a nuestros gobiernos a buscar a los desaparecidos y a detener la violencia; a nuestros pastores a acompañarnos más y a la sociedad a ser más empática con nuestro dolor”, le instó Herrera Magdaleno al Papa Francisco por medio de la misiva.

Durante la plática, le explicó al Sumo Pontífice que ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales, las madres han tenido que salir a buscar con sus propias manos, picos y palas a sus hijos, en una nación en la que suman más de 100 mil las personas desaparecidas.

Después de escuchar su testimonio y recibir la carta, el Papa Francisco bendijo a María Herrera, junto con todas las madres mexicanas que no han dejado de buscar y sufrir por sus hijos desaparecidos.



Te recomendamos: El Papa bendice a María Herrera, madre de cuatro desaparecidos

La fe y el Eje de Iglesias que apoyan espiritualmente a las madres buscadoras

Herrera Magdaleno reconoció que ante la pérdida de un hijo o de un ser querido todas las madres y sus familiares, en medio de la desesperación y la preocupación, el primer consuelo y apoyo que encuentran es refugiarse en la fe y en las creencias religiosas que cada persona en particular profesa, y gracias a esa devoción “nacieron unas ideas enormes, bendecidas por el de arriba porque no podemos decir más”.

De ahí, indicó, surgió el Eje de Iglesias, “un organismo en el cual convergen todas las creencias, toda la fe y ha sido una labor de gran fortalecimiento. Hay personas y grupos que se dedican prácticamente a ir convidando e ir acercándose a ciertas comunidades religiosas, para brindarnos ese apoyo”.

Así, subrayó María Herrera Magdaleno, el Eje de Iglesias “es muy benéfico para todos nosotros, no nada más la iglesia católica, la iglesia protestante o la anglicana. No. Han sido una serie de grupos de fe que nos han ido apoyando y que nos han ayudado en la fe”.

Presenta demanda contra el Estado México y reconocen su labor

En noviembre de 2022, Herrera Magdaleno demandó al Estado mexicano ante la Comisionada Relatora para México y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos, por no haber investigado la desaparición de sus hijos y por las violaciones a derechos humanos que han sufrido, ella y su familia, ante la desaparición forzada de cuatro de sus hijos.

La demanda de la madre buscadora planteó que existió, al menos por consentimiento, participación en las desapariciones de autoridades con el crimen organizado, así como una falta de investigación y búsqueda diligente por las instituciones mexicanas.

En abril de 2023, doña Mary fue reconocida como una de las personas más influyentes del mundo en ese año, por parte de la Revista Time, ya que con su labor ha visibilizado la lucha de las familias que en México buscan encontrar a sus hijos desaparecidos, conocer la verdad de esos hechos y que se haga justicia.

Durante la alfombra roja de la gala en la que se entregaron los reconocimientos y los premios otorgados por Time, en Nueva York, María Herrera hizo una protesta al vestir de negro y llevar un reboso con un bordado en el que se leyó: “+ de 110 MIL DESAPARECIDOS, HASTA ENCONTRARLES”.

Te recomendamos: El Papa ora por las madres buscadoras y desaparecidos en México





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal