Historias de Fe
rmb

Encomendaron ‘Tepeyac’ a la Virgen, ¡y así avanza la película animada!

Los productores Carlos Pimentel y Juan Ignacio Peña buscan que esta película de animación trascienda fronteras y se difunda el mensaje guadalupano.
Tepeyac es una coproducción México-España que busca dar a conocer al mundo el Acontecimiento Guadalupano.
Tepeyac es una coproducción México-España que busca dar a conocer al mundo el Acontecimiento Guadalupano.

¿Qué hacía Juan Diego Cuauhtlatoatzin cuando no estaba frente a la Virgen?, ¿con quién convivía?, ¿de qué hablaba?, ¿de qué reía?, ¿qué conflictos familiares pudo enfrentar más allá de la salud de su tío Juan Bernardino?, ¿cuáles eran sus preocupaciones humanas? Estas, obviamente, son preguntas que no nos podremos resolver, pues los referentes que tenemos de él se sujetan a las apariciones de la Virgen de Guadalupe, ocurridas hace cinco siglos.

Puedes leer: Emmanuel: Mi devoción por la Virgen de Guadalupe la hallé en otro país


Sin embargo, Carlos Pimentel y Juan Ignacio Peña llevan trabajando cinco años de manera apasionada en ‘Tepeyac’, una película de animación que, guardando fielmente el relato del Nican Mopohua -el cual narra la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe-, ofrecerá un entretenido relato de aventuras en torno a Juan Diego, para acercar el milagro guadalupano a niños, jóvenes y adultos.

El mexicano Carlos Pimentel y el español Juan Ignacio Peña son los productores de esta animación, cuya fecha de exhibición en cines aún no se tiene definida, sobre todo por la situación de riesgo que hoy enfrenta el mundo frente al COVID-19. “Pero la espera -aseguran- valdrá completamente la pena”.

Juan Ignacio Peña y Carlos Pimentel, coproductores de Tepeyac.

La historia alterna de ‘Tepeyac’

Para Carlos, la narrativa de ‘Tepeyac’ es un recurso de suma importancia a fin de traer al mundo actual este bello relato que se escribió hace siglos, mismo que, bajo su forma tradicional, difícil es llevarlo al corazón de mucha gente de hoy. “Sobre todo pensando en los niños, ya que el Nican Mopohua tiene una estructura poética, que hace necesario convertirlo al interés de ellos”, señala.

En este sentido, Juan Ignacio refiere que para acercar el mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe a las nuevas generaciones, ha sido necesario imprimirle a ‘Tepeyac’ esa estructura dramática, basada en puntos de tensión que, en este caso, recaen sobre la vida de san Juan Diego, sobre sus conflictos humanos y sus relaciones sociales.

Puedes leer: Nican Mopohua, el texto sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe

“Otra razón que tuvimos para ficcionar parte de la historia -señala-, es que el Nican Mopohua es muy cortito, de manera que con el solo relato no habríamos podido hacer un largometraje como ‘Tepeyac’, en el que estamos trabajando duramente con la idea de lograr un material que trascienda fronteras y pueda comunicar al mundo el Acontecimiento Guadalupano”.

En lo que corresponde a la parte de ficción, a fin de que la historia funcione dramáticamente han incluido elementos de mucho valor que valdrá la pena descubrir: personajes con raíces históricas y otros que no; personajes villanos, otros que acompañan al héroe, y unos más que agregan un tono de humor a la historia. De manera que ‘Tepeyac’ será una película de entretenimiento y diversión, pero también transmisora del mensaje de amor, paz y reconciliación de la Virgen de Guadalupe, consideraron. 

Juan Ignacio Peña nació en España, pero está nacionalizado mexicano y desde hace 10 años vive en nuestro país.

La mano de la Virgen durante la realización de ‘Tepeyac’

Juan Ignacio considera que, en comparación con otro tipo de cine, actualmente las películas con temas católicos encuentran más dificultades para posicionarse en cartelera. Pero ese es su objetivo, por lo cual, además de que hoy se encuentran trabajando, han encomendado a la Virgen de Guadalupe el cuidado del proyecto.

“Si antes de iniciar un trabajo como éste, de auténticos valores católicos, cualquier productor supiera los obstáculos que va a enfrentar, mejor no inicia y se queda en su casa. Imposible es imaginar la cantidad de dificultades que se te vienen; sin embargo, al mismo tiempo está la otra parte: los sucesos milagrosos y maravillosos que ocurren para que el proyecto avance”.

En este sentido, Carlos señala que podrían contar infinidad de anécdotas relacionadas con los obstáculos que se les han presentado, y los milagrosos giros con los que se han resuelto, mismos que les hablan de que el proyecto es de la Virgen.

Puedes leer: 5 cosas que podemos aprender de San Juan Diego

“Hay muchas cosas que nos lo aseguran en el día a día -agrega Carlos-. Desde el inicio, acudimos con monseñor Diego Monroy para llevar el proyecto a la Basílica de Guadalupe, ponerlo a los pies de la Virgen y preguntarle si realmente quería que nosotros fuéramos sus instrumentos. ¡Desde entonces no ha dejado de fluir! Por eso tenemos la certeza de que ‘Tepeyac’ será una herramienta muy poderosa para mover conciencias”.

Juan Ignacio también tiene la total seguridad de que la Virgen de Guadalupe protege el proyecto. “En esta labor está quien Ella elige que esté -afirma-. Esto ha sido toda una danza de personas, empresas e instituciones, y se van quedando quienes Ella dice. Nosotros ponemos y Ella dispone”.

El cantante Emmanuel, junto a su hijo Alexander Acha, encargado de la música de Tepeyac.

Emmanuel y Alexander Acha participan

Alexander Acha es quien actualmente está componiendo y produciendo las canciones para ‘Tepeyac’, un elemento de suma importancia para los productores, quienes desde el inicio lo pensaron como un proyecto con muchas piezas musicales, por el enorme poder que éstas tienen para comunicar, para emocionar y para contar.

“Aquí quiero referir una anécdota -señala Juan Ignacio-: una de esas cosas que ocurrieron porque tenían que ocurrir: Resulta que en esta industria los convenios con colaboradores, artistas y mánagers se llevan a cabo de forma profesional, así que nuestros abogados se estaban poniendo de acuerdo con los de Alexander. No estaban fluyendo mucho las cosas. Pero en eso Alexander me busca, nos sentamos a platicar olvidándolos de las complejidades de la industria y el arreglo se hizo de una manera muy fácil”.

Por otra parte, el cantante Emmanuel también desde el principio ha brindado todo su apoyo a Carlos y a Juan Ignacio; ha promovido el proyecto y les ha abierto puertas. “Emmanuel -finaliza Juan Ignacio-, además de ser una gran persona, es un hombre de mucha fe y entrega a la Virgen de Guadalupe. Así que ha hecho todo lo que sea para sumar y ayudar a que ‘Tepeyac’ salga a la luz. Tanto él, como Alexander, están siempre con el foco bien prendido”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios