Historias de Fe
rmb

Él es Orlando Porta, el diácono mexicano que asiste al Papa Francisco

La participación del diácono transitorio destacó principalmente en las ceremonias de Semana Santa de 2020
Papa Francisco en la Vigilia Pascual. Foto: Vatican Media
Papa Francisco en la Vigilia Pascual. Foto: Vatican Media

La presencia del Diácono mexicano Orlando Porta en diversas celebraciones presididas por el Papa Francisco ha sido constante desde el 6 de marzo de 2019, cuando por primera vez asistió a Su Santidad durante la Misa del Miércoles de Ceniza que se llevó a cabo en la Basílica romana de Santa Sabina.

Sin embargo, la presencia de Porta fue mucho más notoria durante las celebraciones de la Semana Santa 2020 en el Vaticano, las cuales se realizaron con la presencia de un reducido número de religiosos presentes en la Basílica de San Pedro. Fueron transmitidas a través de Internet debido a las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus OCVID-19.

El diácono mexicano de 32 años, pertenece a la sociedad de los Cruzados de Cristo Rey, adscrita a la Arquidiócesis Primada de México.  A los oficios de este año lo invitó monseñor Guido Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y Responsable de la Capilla Musical Pontificia en la Santa Sede.

Leer: Papa Francisco: “Con Dios nada está perdido”

Ha sido un grandísimo honor el ser llamado por el ceremoniero, el maestro de ceremonias del Santo Padre, y poder ayudar en este momento histórico en el que las iglesias no tienen la misa con el pueblo, sobre todo apoyar al Santo Padre”, aseguró en entrevista desde Roma con Desde la fe, el diácono originario de la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México.

La solicitud para ayudar al Papa Francisco

La asistencia de Orlando Porta al Papa Francisco comenzó cuando, como todo diácono, envió en enero de 2019 un escrito a las oficinas de las celebraciones del Santo Padre ofreciéndose para ayudar a Su Santidad. Pidió asistirlo en la Misa que llevaría a cabo el 2 de febrero de ese año.

La respuesta que “me dieron es que en esa ocasión no se podía, que ya estaba todo el equipo completo, pero que si quería podría solicitar una siguiente celebración y me recomendaron que lo solicitara inmediatamente pidiendo la siguiente celebración disponible en la que pudiera ayudar”.

Así lo hizo y al revisar vio que la siguiente Misa disponible era la del Miércoles de Ceniza de 2019. Envío nuevamente el escrito, pero en esa ocasión agregó que estaba disponible para cantar el Evangelio si así se requería.

Lo aceptaron, pero le indicaron que para poder apoyar con el canto tendría que hacer una prueba con monseñor Marcos Pavan, instructor de los Niños Cantores de la Capilla Sixtina y encargado de los diáconos que cantan el Evangelio.

Leer: Ambrosio, el joven que cumplió su sueño de conocer la Capilla Sixtina

“Hago la prueba con don Marcos Pavan, apruebo y se me indica que puedo hacer ese primer servicio”, recuerda el diácono transitorio, quien actualmente cursa la licenciatura de Teología Litúrgica en el Instituto Litúrgico de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, Italia.

Él ha publicado videos en Facebook donde muestra sus habilidades con el canto.

Aria di Chiesa. Stradella.

Publicada por Orlando Porta en Lunes, 25 de noviembre de 2019

Contentos con el trabajo que realizó el Miércoles de Ceniza, y al ver las aptitudes del diácono transitorio mexicano, Monseñor Pavan le busca para que participe con el canto de la Pasión en la Misa de Viernes Santo de 2019.

Una relación que se ha fortalecido

Desde entonces han seguido sus participaciones. “El año pasado le ayudamos (al Papa Francisco) en la apertura del Sínodo para la Amazonia; en las ordenaciones episcopales que tuvo en el periodo previo a la creación de los nuevos Cardenales; y en la Vigilia de Navidad también estuvimos con el Santo Padre. Este año empezamos con la fiesta de la Candelaria”, recordó.

“Ya no soy una figura extraña para él”, comenta, “es algo hermoso que el Santo Padre al saludarte y al verte reconozca tu cara”.

De la misma manera, Porta indicó que también tiene la fortuna de acompañar en algunas de las celebraciones del capítulo de la Basílica Vaticana al Cardenal Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano y Vicario General de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano; y a su Vicario, Monseñor Victorio Lanza.

Asimismo, participa en las Misas cotidianas entre semana y ayuda en el servicio al Altar a los padres capitulares de la Basílica Vaticana en las celebraciones ordinarias.

Una formación de 18 años

El diácono transitorio Orlando Porta además del español, habla francés, italiano e inglés. Ingresó al Seminario Menor a la edad de 15 años; en 2005 viajó a la ciudad de Roma, Italia, en donde realizó su noviciado y estudió el bachillerato y la licenciatura de Filosofía en la Pontificia Universitá Gregoriana, que concluyó en 2011.

Leer: Lumen Gentium: formación con pensamiento crítico y fe cultivada

Ese mismo año regresó a México para reintegrarse a los Cruzados de Cristo y fue asignado a la Parroquia del Espíritu Santo de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde permaneció dos años. Además, como profesor, participó en dos cursos que se realizaron en el Seminario Conciliar de Ciudad Juárez.

El diácono mexicano participó en los oficios de Semana Santa 2020. Foto: Orlando Porta/Cortesía.

El diácono mexicano participó en los oficios de Semana Santa 2020. Foto: Orlando Porta/Cortesía.

En 2013 regresó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura de Teología en la Universidad Católica Lumen Gentium de la Arquidiócesis Primada de México, la cual concluyó en 2017.

Ese mismo año se trasladó a Roma para estudiar la licenciatura de Teología Litúrgica en el Instituto Litúrgico de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, la cual está por concluir.

El 29 de junio de 2018, regresó por unos días a la Ciudad de México, para recibir su ordenación diaconal.  Orlando Porta es en este momento diácono transitorio y está esperando que se defina la fecha en la que este 2020 será ordenado sacerdote.

Recordó que en el verano del 2019 sostuvo un encuentro con el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien le recomendó regresar a Roma a concluir sus estudios en Teología Litúrgica, mismos que terminará este 2020. Esa es la razón, indicó, por la que su ordenación se pospuso para este año.

Comentarios