Libro reúne las biografías de 307 católicos que han sido protagonistas en México

La UAM editó un diccionario de protagonistas del mundo católico con las biografías de 307 personas importantes para el desarrollo del México.
un grupo de investigadores elaboró un diccionario biográfico.
Un grupo de investigadores elaboró un diccionario biográfico.

Al ser una de las instituciones más antiguas, el papel de la Iglesia católica en el desarrollo de México ha sido fundamenta a lo largo de la historia, pero en especial un gran número de mujeres y hombres católicos que han sido protagonistas en el crecimiento de México como nación.

Por ello, y con el objetivo de conocer más sobre su historia contemporánea, un grupo de investigadores elaboró un diccionario biográfico que concentra a los principales actores católicos que se constituyeron como una referencia obligada.

El Diccionario de protagonistas del mundo católico en México Siglo XX, editado y publicado por la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) contiene las biografías de 307 católicos y católicas que ayudaron a forjar las diferentes facetas de la Iglesia en el siglo pasado.

Católicos que promovieron la democracia social

Los hombres y mujeres protagonistas de esta obra, que tardó cinco años en concretarse, estuvieron involucrados con la política, con la sociedad civil y con la legislación, y su influencia tuvo repercusiones en las demás denominaciones religiosas.

Todos ellos y ellas fueron católicos que vivieron, lucharon o abrazaron el siglo, desde los sectores más tradicionalistas hasta las propuestas más progresistas y se enfocaron en promover la democracia social, cada uno de su trinchera.

Te podría interesar: La Virgen de Guadalupe conquista la fe de Ucrania a través de un libro

Valentina Torres Septién, una de las ocho coordinadoras del proyecto, indicó que las fichas biográficas se elaboraron con fuentes originales, de primera mano, con archivos personales e institucionales que no habían sido suficientemente trabajados y con entrevistas con allegados y personas afines a los biografiados.

Reconoció que elaborar la lista final implicó un desafío, por lo que establecieron una serie de criterios que permitieran cierta unidad y uniformidad para que los más 80 autores realizaran los textos.

“Resumo estos criterios en lo siguiente: personas que en su vida y obra se asumieron como católicos; este criterio no siempre fue fácil de precisar ya que en algunos de los casos los personajes no dejaron fe de ello”, indicó Torres Septién.

De la misma manera, agregó, se determinó incluir a individuos cuyas fechas de nacimiento se situara entre 1850 y 1950, considerando que en esos 100 años hicieron sus mayores aportes a la construcción de los proyectos de nación.

Y finalmente, como excepción, se incluyen algunos actores que a pesar de haber nacido en fechas posteriores ya fallecieron, pero que desde posturas diversas estuvieran vinculadas de alguna manera con el catolicismo y hayan tenido una repercusión política, cultural, social o ideológica en diversos aspectos de la historia reciente del país.

El Diccionario muestra la pluralidad de pensamiento

Por su parte, Rubén Aguilar Valenzuela comentó que la investigación sobre las personas seleccionadas muestra con claridad las diferencias y las tensiones al interior de la institución eclesiástica.

“Un aporte del texto, entre muchos otros, es que el conjunto de biografías permite ubicar la pluralidad de vertientes del pensamiento y también de la acción de los católicos en el contexto político, social, económico y cultural de México”, aseveró.

Te podría interesar: Durante 20 años estudió a san Juan Diego; este libro es el resultado

El comunicólogo y catedrático recalcó que la selección de personajes, sin ser exhaustiva, representa una muestra amplia de actores públicos que destacaron en la historia mexicana del siglo XIX, XX y lo que va del XXI.

“El estudio de estos personajes es una invitación a conocer más sobre la vida y la obra de quienes como católicos han participado en los más diversos espacios de la sociedad mexicana”, puntualizó Aguilar Valenzuela.

En su turno, Jean Meyer Barth calificó la obra como buena y sostuvo que si alguna crítica pudiera recibir lo sería por el hecho de que en ella hay ausencias de algunas personas que se podrían haber incluido.

Te podría interesar: Hechos de los apóstoles, ¿qué nos dice este libro?

De la misma manera, indicó el historiador francés, se podría incluir la ausencia de las mujeres en la edición, ya que el número de las que se incluyen en el Diccionario es muy inferior a la de los hombres, por lo que propuso que en una nueva edición revisada se busque más mujeres católicas que hayan jugado un papel importante.

El Diccionario de protagonistas del mundo católico en México Siglo XX fue coordinado por los integrantes del Seminario Estado, Iglesia y sociedad civil en México, siglo XX, integrado por los historiadores: María Gabriela Aguirre Cristiani, Camille Foulard, Austreberto Martínez Villegas, Andrea Mutolo, Nora Pérez Rayón y Elizundia, Franco Savarino Roggero, Yves Bernard Solís Nicot y Valentina Torres Septién Torres.

Compartir