Monjas presentan sus compromisos por la paz en México y las elecciones

Leer más

Los mensajes ocultos en esta pintura de la Virgen de Guadalupe

La pintura "El Milagro del Tepeyac" de Jorge González Camarena ilustra el Acontecimiento Guadalupano. ¿Qué mensajes tiene?

16 marzo, 2024
Los mensajes ocultos en esta pintura de la Virgen de Guadalupe
Pintura "El Milagro del Tepeyac", de Jorge González Camarena, ilustra el Acontecimiento Guadalupano.
Creatividad de Publicidad

¿Sabes cómo se lee una obra de arte? Te invitamos a descubrir los mensajes ocultos en esta pintura sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

El muralista mexicano Jorge González Camarena, vanguardista por el estudio sobre el color, geometría y su particular técnica pictórica, elaboró en 1947 un cromo de singular belleza titulado “El Milagro del Tepeyac”.

Esta pintura se realizó durante su estancia en la fábrica Galas de México, dedicada al diseño e impresión de materiales para la publicidad y calendarios. El artista nos dejó integrados en su pintura varias pistas sobre la historia de este relato. Te invito a un ejercicio de observación.

La pintura "El Milagro del Tepeyac" de Jorge González Camarena ilustra el Acontecimiento Guadalupano.
La pintura “El Milagro del Tepeyac”, de Jorge González Camarena, ilustra el Acontecimiento Guadalupano.

Uno de los iconos más importantes de esta pieza es el del Nahui Ollin (flor de 4 pétalos) ¿Sabes dónde lo podemos encontrar? Más adelante te lo diremos.

También, el autor nos da el nombre del personaje hincado, San Juan Diego. ¿Ya localizaste las iniciales JD?

Por otra parte, el indio Juan Diego observa en una línea recta la rosa que sostiene la mano de la Virgen María y que, al mismo tiempo, conecta con su mirada, dulce y compasiva.

Leer: Las mejores imágenes de la Virgen de Guadalupe

Si se pone atención hay unas esculturas de piedra rotas, ¿qué nos quiere decir el autor con eso? y la pieza hace referencia a un volcán y a un cerro, ¿dónde los podemos encontrar? Más adelante te daremos las respuestas. Sigue leyendo y observando el cuadro.



Los secretos revelados

El autor, inspirado en el relato del Nican Mopohua (Aquí se narra) (v.134-142), plasmó el momento en el que Nuestra Señora de Guadalupe envía a san Juan Diego a cortar las rosas que se encontraban en el lugar que ella le indica, y las junta en su tilma para regresar a mostrárselas.

De la misma forma, los ojos de ella se conducen de manera vertical con su corazón, mano, el icono de la “Flor de cuatro pétalos” Nahui Ollin, que en la cosmogonía indígena representa al Dios que lleva en su vientre.

El querubín que la sostiene y el agua que brota del peñasco como una fuente, simbolizan una nueva religión, vida y esperanza basada en la evangelización, y que se lleva por el caudal a los ídolos de piedra destruidos.

Complementando el contexto, el artista se ha dado la licencia de crear un paisaje que integra elementos que resaltan la identidad nacional.

Las alas del ángel adoptan una paleta de color tricolor, colores de nuestra nación. También, en el fondo, como testigo de esta escena aparece el volcán Iztaccíhuatl (Mujer Blanca), símbolo de lo femenino y se puede vislumbrar un espejo de agua, sugiriendo al lago de Texcoco, el lugar de la fundación de Tenochtitlán.

¡Ah! pero nos falta un cerro, ¿recuerdas? El icono del Tepeyac (Cerro nariz), se encuentra en el vestido del la Virgen. Nos indica que en ese lugar se dieron las manifestaciones celestiales a Juan Diego. Ahora sí, ¿lograste identificar los detalles misteriosos de esta interesante pieza?

La Mtra. Laura Monserrat Ugalde Bravo es docente de Bachillerato de la Universidad Intercontinental.





Autor

Historiadora, curadora e investigadora Perito en Grafología y Grafoscopía 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal