Al orar entra a lo íntimo de tu corazón

Leer más

Reconoce Iglesia CDMX apoyos para reconstrucción de templos; falta mucho por hacer

La Arquidiócesis de México pidió a las autoridades agilizar los dictámenes de protección civil para que abran las iglesias en donde concluyeron los trabajos de reconstrucción.

POR  Jorge Reyes
30 mayo, 2024
Reconoce Iglesia CDMX apoyos para reconstrucción de templos; falta mucho por hacer
La Arquidiócesis de México indicó que aún falta mucho por hacer para que todas las iglesias operen al 100 por ciento. Foto Desde la fe

Luego de reconocer y agradecer el apoyo que los gobiernos Federal y de la Ciudad de México han otorgado para realizar la reconstrucción, restauración y rehabilitación de los templos afectados por el sismo de 2017, la Arquidiócesis Primada de México indicó que aún falta mucho por hacer para que todas las parroquias e iglesias operen al 100 por ciento.

En este sentido, el padre Salvador Barba, director de la Dimensión de Bienes Culturales de la Arquidiócesis de México, hizo un llamado a las autoridades para que en aquellos templos en que se concluyeron los trabajos de reconstrucción y de fortalecimiento estructural se agilice la realización de los dictámenes de protección civil para que puedan abrir total o parcialmente sus puertas a los fieles.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

Hay unas iglesias en las que quizá, es mi opinión personal luego de hablar con especialistas, ya se pueden abrir ciertas zonas, pero como hubo un dictamen de un DRO (Director Responsable de Obra) posterior al sismo sobre los daños estructurales, se debe conseguir un dictamen de un DRO que diga que eso ya no es un problema y que se puede abrir el templo”, indicó

Aquí de lo que se trata, continuó el Enlace con Autoridades Civiles para la Reconstrucción de los Templos Dañados por el Sismo de 2017, “es pedir apoyo a las autoridades para que en esas iglesias en las que el problema estructural grave ya se solucionó ayuden para que Protección Civil pueda mandar un especialista y determine si ya se pueden abrir o qué parte se pueden abrir”.

Te recomendamos: Gobierno restaurará tres iglesias históricas de la Arquidiócesis de México



Luego de su reconstrucción, estas iglesias podrían abrir con autorización de protección civil

En entrevista con Desde la fe, el padre Salvador Barba señaló las iglesias o templos ubicados en el territorio de la Arquidiócesis Primada de México que podrían abrir, luego de su reconstrucción ,si las autoridades de protección civil proporcionan un dictamen favorable.

  • Iglesia de la Santísima Trinidad. Ya se puede utilizar parcialmente. Falta intervenir la parte del presbiterio.
  • Parroquia de Santa Catarina. Ya se rehabilitaron varias partes y solo está inconcluso un detalle en la cúpula central y el presbiterio.
  • Templo de San Juan de Dios. Ya se arregló el problema estructural de la torre y los daños mayores que tenía en la nave y se impermeabilizaron todas las áreas, que ha sido una falla continua.
  • Templo de la Santa Veracruz. Se concluyeron los trabajos estructurales.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles. Le falta mucho, la nave central no se puede utilizar, pero ya se habilitó el camerin de la Virgen, por lo que tiene una zona que se restauró y que se utiliza ya para el culto. Tiene daños la cúpula, sobre todo, y el trabajo va a seguir lento.
  • Templo y Convento de Jesús María. Estuvo cerrado y ya se puede usar. Tiene bastantes avances satisfactorios.
  • Parroquia de San Fernando Rey. Se encuentra cerrada pero tiene avances considerables.
  • Parroquia de Santa María la Redonda. Tuvo varios daños no estructurales, pero ya se intervino y no ha cerrado. Tuvo una zona cerrada pero ya se abrió.
  • Parroquia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. Tiene varias intervenciones, pero se tiene que atender con cierta urgencia porque tiene daños graves no estructurales, pero se pone en riesgo la integridad de las personas por ciertos desprendimientos por falta de consolidación de varios elementos de la fachada e interior, por eso permanece cerrada en algunas partes.
  • Parroquia de Santa Rosa de Lima, Xochiac, está cerrada y se requiere de una intervención antes de recurrir a un dictamen.
  • Rectoría de Nuestra Señora de Fátima. Es un templo moderno, patrimonio artístico, que por un descuido no se puso en la lista del FONDEN, por lo que ha sido un problema mayor para tener recursos. La zona en que está es muy delicada, es de temblores. Fue afectada en 1985, rehabilitada y volvió a afectarse en 2017.

Deben bajar los recursos para la restauración de las iglesias afectadas en 2017

Por otra parte, el padre Salvador Barba indicó que es importante que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere los recursos para que inicien o concluyan los trabajos de restauración que se requieren en un gran número de parroquias e iglesias ubicadas en la Ciudad de México que sufrieron daños por el sismo de 2017.

En este sentido, recordó que corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia supervisar y autorizar el curso que se le dará a dichos recursos, pues corresponde a ella seleccionar a las empresas especializadas que deberán llevar a cabo los trabajos de restauración que requiera cada caso en particular.

Te recomendamos: 20 iglesias del Centro Histórico de la CDMX serán intervenidas pronto





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal