Iglesia en México
rmb

20 iglesias del Centro Histórico de la CDMX serán intervenidas pronto

 El INAH y FCHCDMX firmaron un convenio para agilizar la recuperación del patrimonio cultural del Centro Histórico; destacan 20 iglesias dañadas por el 19-S.
Autoridades durante la firma del convenio
Autoridades durante la firma del convenio

Con la finalidad de agilizar los trabajos de recuperación, reconstrucción, restauración y conservación de los monumentos históricos que fueron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México –a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)–, suscribió este lunes un convenio de colaboración con el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCDMX).

Se trata de 27 inmuebles históricos –de los cuales 20 se encuentran custodiados por la Arquidiócesis de México– que se  encuentran enmarcados dentro del Centro Histórico y que sufrieron afectaciones hace tres años por el fenómeno natural; varios de ellos datan de los siglos XVI y XVII.

“Han sobrevivido erguidos calamidades, han pasado terremotos, pestes y persecuciones religiosas. Si todos los mexicanos somos dueños de su valor patrimonial, también todos estamos llamados a ser sus defensores”, dijo durante el acto la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.


Un esfuerzo conjunto

De acuerdo con el P. Salvador Barba, quien es enlace para la Reconstrucción de los Templos de la Arquidiócesis Primada de México, la firma del convenio es parte de esa colaboración creciente que se ha dado entre las diversas instancias responsables del cuidado y conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de México y, en este caso del Centro Histórico de la Ciudad de México, como Patrimonio de la Humanidad.

El también Director de la Dimensión de Bienes Culturales de la misma Arquidiócesis dejó en claro que esto no significa que se vayan a descuidar los demás templos que sufrieron afectaciones durante el 19-S, pues estos seguirán sus procesos.

“Con este convenio se suma el Fideicomiso del Centro Histórico de la CDMX para agilizar, para juntos seguir la restauración. También se cuenta con el apoyo de las autoridades de la CDMX, muy preocupadas por recuperar todo lo que se afectó, incluidos los bienes muebles”.

Los templos beneficiados

Los templos católicos que forman parte de este convenio son: La Enseñanza, San Lorenzo Mártir, Santa Catarina Mártir, Santa Cruz y Soledad, Santa Escuela, Regina Coeli, Jesús Nazareno, San Miguel Arcángel, San Sebastián, Santísima Trinidad, Jesús María, Nuestra Señora de Loreto, Santa Cruz Acatlán, Nuestra Señora del Carmen, Santo Domingo, San Agustín, San Juan de Dios, La Profesa, Basílica de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón, San Fernando y  Nuestra Señora de Guadalupe o del Buen Tono.

Te puede interesar: A tres años del 19S, en 69 iglesias se hacen trabajos de reconstrucción

El P. Salvador Barba aclaró que de los 20 templos católicos que incluye el convenio algunos tienen daños menores, otros moderados y algunos severos, por lo que su selección no se debe a la gravedad de las afectaciones, sino al hecho de estar dentro del Centro Histórico de México, que es un símbolo nacional y referencial.

Sin embargo –añadió- hay algunos que requerían esta ayuda con urgencia, pues tiene daño severo, e incluso, están cerrados por riesgo estructural, entre ellos: Santa Catarina, Nuestra Señora de Loreto, Santísima Trinidad, San Fernando, La Profesa, Santa Cruz y Soledad y Nuestra Señora del Carmen.

Un convenio que alimenta la esperanza

A decir del sacerdote, este convenio es una “bendición y una respuesta para devolver a las comunidades estos tesoros de fe y de riqueza artística y cultural, no sólo para la Arquidiócesis de México y sus fieles, sino para todos, creyentes y no creyentes”.

También aseguró que es una buena noticia el hecho de que haya interés por parte de toda la sociedad para que este patrimonio dure muchos años más; “que no han quedado en el olvido nuestras Iglesias, se sigue luchando y buscando caminos para no detener la reconstrucción y restauración“.

Finalmente, consideró que se está viviendo un “momento de gracia que alientan nuestra esperanza, que unidos y aportando cada institución lo mejor de sí, vamos levantándonos ante toda adversidad con solidaridad y entrega. Pues este convenio acelera, agiliza, nos enseña y nos abre nuevas puertas para rehabilitar lo dañado”.

En la firma del convenio estuvieron presentes: Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Diego Prieto, director general del INAH; Valeria Valero, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH; Loredana Montes López, directora general del FCHCDMX; Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico; Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la CDMX, y César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la CDMX.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios