Comulgar en Navidad

Leer más

Gobierno mexicano distribuye libros de texto pese a que el Poder Judicial se lo prohibió

La UNFF denunció que el gobierno distribuyó en algunos estados los libros de texto gratuitos, pese a que una jueza ordenó que no lo hiciera.

POR  Jorge Reyes
26 julio, 2023
Gobierno mexicano distribuye libros de texto pese a que el Poder Judicial se lo prohibió
La UNPF denunció que el Gobierno distribuyó los nuevos libros de texto gratuito, pese a que una juez le ordenó no hacerlo. Foto Especial.

Pese a que el Poder Judicial de la Federación concedió una suspensión definitiva, el Gobierno federal de México no solo imprimió, sino que inició la distribución de los nuevos libros de texto para educación primaria en diversos estados, denunció la Unión Nacional de Padres de Familia.

Ante este hecho, hicieron un llamado a los padres de familia, a la sociedad en general y a las diferentes organizaciones a movilizarse y exigir que la Secretaría de Educación Pública (SEP) respete la determinación judicial y, antes de que se distribuyan los textos, sean entregados para analizar su contenido y validarlo.

“Tenemos conocimiento de que dichos libros ya han sido distribuidos en varias entidades, por lo que el siguiente paso es una activación, sumando una vez más a organizaciones, liderazgos de México y padres de familia, para que, unidos, hagamos valer uno de los valores fundamentales, como lo es la justicia, y exijamos el respeto y cumplimiento de la ley”, indicó la UNPF.

En mayo pasado la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, decretó la suspensión definitiva de la “nueva generación de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024”, y ordenó a la SEP cesar de inmediato la impresión y distribución de dichos libros, so pena de incurrir en el delito de desacato.

UNPF pide vigilar la distribución de los libros de texto

Por medio de un comunicado, Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la Oficina de la Presidencia, aseguró que es urgente frenar el proyecto de los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana para el ciclo escolar 2023-2024, que han querido ser impuestos sin respetar los procesos de revisión y aprobación.

Por lo anterior, los invitó a sumarse como observadores y vigilantes de este proceso, además de sumarse en la capacitación virtual de activación que la UNPF realizará este sábado 29 de julio, de 09:00 a 10:00 horas, en donde se darán a conocer las acciones a seguir.

“Hagamos cumplir lo que se nos ha otorgado, que todos los libros de texto gratuito que nuestros hijos reciban cumplan con un contenido pedagógico adecuado que beneficie los intereses superiores de la infancia”, puntualizó Sánchez Martínez.

Las personas interesadas en participar en la capacitación virtual, pueden registrarse en https://forms.gle/6sBX9DDaTH6UCxyu7.

Firman petición para detener la distribución de los libros

Cerca de 17 mil personas, entre las que se encuentran especialistas, docentes, padres de familia y ciudadanos en general, han firmado, a través de la plataforma Change.org, la petición “El futuro de niñas, niños y jóvenes en riesgo: No a los nuevos libros de texto gratuito”, a fin de que se detenga la distribución de estos libros.

En la petición piden que se usen los textos anteriores mientras se resuelven los temas legales, y —sobre todo— mientras el contenido no pase por una revisión de expertos en las didácticas y disciplinas correspondientes, así como de grupos docentes con experiencia en el aula y de diseñadores profesionales.

No se hicieron pruebas piloto ni se conoce el resultado de una sola evaluación. Tampoco se han dado a conocer los programas de estudio detallados para cada grado. Sin embargo —para sorpresa de la sociedad— se imprimieron libros de todos los grados de primaria y secundaria, desapareciendo los que hasta ahora se utilizaban para las diversas materias.

“Además, todo indica que los nuevos libros serán distribuidos en todos los niveles de primaria y secundaria. Siendo esto ya preocupante, es aún más grave el hecho que la SEP haya reservado los archivos relacionados con la elaboración de los libros por cinco años. ¿Qué esconden?”, se advierte en la petición.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.