¿Qué es un jubileo en la Iglesia católica?

Leer más

Descarga el Cuaresmario 2023. ¡Gratis!

Queremos ayudarte a crecer espiritualmente durante los 40 días de la Cuaresma, con actividades concretas. Descarga el Cuaresmario 2023.

15 febrero, 2023
Descarga el Cuaresmario 2023. ¡Gratis!
Descarga gratis una actividad para cada día de la Cuaresma
Creatividad de Publicidad

Hoy inicia la Cuaresma 2023, que nos permitirá preparar el espíritu para celebrar la Resurrección en la Solemnidad de la Pascua. Y para lograrlo, hemos preparado un Cuaresmario; es decir, un calendario con los 40 días que dura este tiempo litúrgico, y en los cuales podrás encontrar actividades concretas que te ayudarán a recorrer este camino penitencial.

Pero antes es necesario recordar por qué los católicos hacemos penitencia, sobre todo en este tiempo. Y en este sentido, lo primero que debemos comprender es que, con Su Muerte y Resurrección, Jesús nos redimió y nos salvó del pecado. Un regalo totalmente inmerecido por cada uno de nosotros. Pero si hemos sido perdonados gratuitamente, nos queda la necesidad de reparar en lo posible el daño hecho por nuestros pecados. Es de justicia. A esa reparación la llamamos penitencia y en este tiempo de Cuaresma, la realizamos con la práctica del ayuno, la abstinencia y la caridad.

Descarga tu Cuaresmario 2023 dando clic en el siguiente recuadro:

Descargar “Cuareamario-2023”

Cuareamario-ACtualizado_C_C_R.pdf – Descargado 9264 veces – 1,18 MB

¿Qué significa ayunar en Cuaresma?

Ayunar, materialmente significa no comer, y tiene un sentido espiritual. No estamos de acuerdo en que nuestro dios sea el vientre y que vivamos para comer.
El ayuno consiste en hacer una sola comida al día, lo más austera posible. Y se puede comer algo muy ligero por la mañana y por la noche.

En este tiempo en el que nos domina el deseo de dar placer al cuerpo, necesitamos demostrarnos a nosotros mismos que podemos disciplinar nuestros deseos.
Que hay cosas más importantes que el comer. En el cristianismo el ayuno es una disposición previa para que, libre de los apetitos materiales, el espíritu humano se encuentre con Dios.
Pero ayunar también tiene un sentido social. La Iglesia nos pide que entreguemos el fruto de nuestro ayuno a los hermanos que siempre ayunan, es decir, dar limosna.
Esta Cuaresma debemos buscar el medio de hacer llegar a los hambrientos el pan que nos quitamos de la boca.



¿Qué significa la abstinencia en Cuaresma?

En cuanto a la abstinencia, al pie de la letra consiste en no comer carne roja ni aves. Pero, ¿por qué la practicamos? Al igual que el ayuno, la abstinencia es una manera de ejercer el autodominio de nuestro cuerpo al que tanto le damos. Todos los viernes de Cuaresma debemos practicar la abstinencia de comer carne, aunque la Iglesia en México permite intercambiarla por la realización de obras de caridad; o bien, por la abstinencia de alguna placer o de algún platillo que por su confección sea de nuestro agrado. Y al igual que el ayuno, la abstinencia tiene un sentido social: somos solidarios con los más pobres dándoles lo que nosotros no comemos. Significa privarnos de algo y ahorrar para dárselo a los que lo necesitan.

Te puede interesar: 5 recetas para esta Cuaresma

Ahora que ha quedado claro el sentido de la penitencia, te invitamos a hacer de este Cuaresmario 2023 tu guía de cabecera para recorrer un camino penitencial agradable a Dios. Síguelo puntualmente y tendrás una Cuaresma muy provechosa espiritualmente.

Descargar “Cuareamario-2023”

Cuareamario-ACtualizado_C_C_R.pdf – Descargado 9264 veces – 1,18 MB





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal