Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Cómo evitar pelear con la pareja?

28 febrero, 2024
¿Cómo evitar pelear con la pareja?
Pareja (Foto: Especial)

En toda asociación siempre hay y habrá diferencias. El hecho de compartir trabajo o familia, no implica siempre estar de acuerdo. Se vale disentir y sustentar pero siempre hay que estar dispuesto a escuchar a la contraparte sin necesariamente estar de acuerdo, pero darle su derecho de réplica.

Coincidencias y diferencias

El matrimonio es el ejemplo ideal de esto y si bien en una vida conyugal no todo es color de rosa ni tampoco es obligatorio estar de acuerdo en todo con la pareja, hay que usar el raciocinio y el don de la tolerancia antes de entrar en una discusión que podría provocar ofensas y consecuencias severas.

En entrevista para Desde La Fe, desde Polonia, el P. Jaroslaw Szumczak, fundador de Family Support Foundation hace un análisis de cómo desde niños la relación con los otros es un desafío.

“La parte de ser seres humanos es realmente un entorno, lo cual siempre es un desafío para nosotros. Cuando somos niños, nuestro entorno nos desafía porque no podemos subirnos a la mantequera a la que subimos, no podemos subirnos a la cama a la que no tenemos acceso. La comida depende de los demás”.

“Así que siempre tenemos un desafío para quienes vienen a la escuela primaria y esto también es un desafío estar separados de los padres, aprender nuevas materias, conocer nuevos maestros y tener buenos amigos. A veces tienes conflictos con tus compañeros de clase, por lo tanto, siempre es un entorno desafiante e imaginamos que la vida matrimonial y la vida familiar transcurrirá sin desafíos desafiantes”.

La vocación de amar

Para el sacerdote el matrimonio es una hermosa vocación de amar de una manera personal e íntima con una dirección llena de desafíos y uno de ellos es tratar de separar los usos y costumbres de la familia biológica para llegar a acuerdos con la familia que uno decidió formar.

“Uno de los desafíos son nuestras diferentes personalidades entre hombres y mujeres. Pero esto es solo el principio, luego tenemos nuestras familias de origen y él o ella tienen diferentes experiencias, tienen diferentes modelos de crianza, tienen una comprensión diferente de la solidaridad”, comenta.



Ser libres, creativos y alegres

En ese sentido, el P. Szumczak se deben aprovechar las oportunidades para ser libres, creativos y alegres para uno mismo y para los cónyuges y con ello, cualquier cosa que en matrimonio a la que se enfrenten, se sabrá que están en sintonía y con todo ello vendrá la confianza y la honestidad.

“Este es tiempo de protección que tenemos para nosotros mismos, sólo para nosotros, marido y mujer, para que podamos entendernos más profundamente, para que podamos tener tiempo para hablar, tengamos tiempo para aprender unos de otros, tengamos tiempo para compartir y dialogar”, reflexionó.

“Si tenemos la mente abierta, si sabemos que estos desafíos son crecer para convertirnos en amor que es la vocación principal para nosotros y la razón por la que estamos casados y somos padres es porque tenemos la vocación de traer más amor a este mundo, entonces, en lugar de ver momentos de crisis, veremos el momento de crecimiento”, complementa.

Finalmente, el fundador de Family Support Foundation hace una invitación a orar en familia para crecer juntos de manera espiritual.

“Cuando decimos una oración estamos aprendiendo qué es la voluntad de Dios, no la nuestra, y lo entenderemos. Entendemos que la voluntad de Dios siempre se centrará en una cosa: llevarnos al cielo para ayudarnos a crecer y que podamos crecer en la confianza de que Dios está con nosotros y nos ayuda con todo”, finalizó.

Para tener más herramientas de cómo llevar la vida en pareja y familia, visitar la página de internet: https://loveandlifeprograms.org/.





Autor

Periodista independiente especializada en la fuente religiosa. Ha colaborado con Agencia Fides, ACI Prensa, Zenit y el Observador de la Actualidad. Es Lic. Publicidad y Relaciones Públicas por la Complutense de Madrid, con maestría en neuromarketing por la Universidad Internacional de La Rioja y cuenta con estudios en Teología por la Universidad Católica Lumen Gentium. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal