Monjas presentan sus compromisos por la paz en México y las elecciones

Leer más

Orar, salir a votar y construir la paz

México necesita alcanzar la unidad nacional, y en esto la Iglesia seguirá trabajando, pues un país dividido no puede ser un país próspero.

13 abril, 2024
Orar, salir a votar y construir la paz
Necesario, orar, salir a votar y construir la paz y la unidad nacional. Foto: Especial.
Creatividad de Publicidad

“¡Amar a México hoy es orar más, participar votando y construir la paz!” Así termina el mensaje a la sociedad mexicana que los obispos difundieron con motivo de su CXVI Asamblea Plenaria.

A unas semanas de las elecciones en nuestro país y ante el clima que estamos viviendo, este mensaje es, como se menciona, una invitación para amar a nuestro país a través de la unidad, el diálogo y la acción.

Te recomendamos: ¿De qué hablaron los Obispos con los candidatos a la presidencia de México?

Es una realidad que la violencia ha dejado tras su paso estragos de dolor, sufrimiento y muerte; que hay impunidad, corrupción, e injusticia; que hay amplios sectores sumergidos en la pobreza y que hay una crisis migratoria.

Es una realidad también, como lo manifiestan los obispos de México que, a pesar de los esfuerzos realizados, existe el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas.

También se ha evidenciado una polarización social que nos ha lastimado, y una nación dividida y envuelta en luchas de poder, difícilmente puede llegar a ser una nación próspera.

Es por eso que hoy la unidad nacional emerge como un factor importantísimo para el desarrollo democrático del país, pues superando nuestras diferencias y trabajando juntos hacia un objetivo común encontraremos el camino hacia el bienestar de la nación.



Y en ese sentido, la invitación que hacemos es a unirnos en torno a estos tres puntos: orar, salir a votar y construir la paz, más allá de inclinaciones políticas o partidistas.

Es importante que todos los mexicanos ejerzan responsablemente su derecho al voto el próximo 2 de junio y logremos una jornada electoral ejemplar, que sea muestra de madurez ciudadana para nuestras futuras autoridades.

Orar, así sean católicos o no, orar por unas elecciones libres y pacíficas, así como un buen gobierno que impulse la unidad nacional, el bien común y la atención a los más vulnerables.

Y, finalmente, ser constructores de paz, a partir de nuestras acciones, en nuestro entorno, empezando desde nuestro propio hogar, en la familia, con los amigos, con nuestro vecinos y compañeros de trabajo.

La Iglesia en México seguirá trabajando fuerte para trazar un camino de paz, y en ese sentido, este lunes, esperamos que los candidatos para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se unan para firmar el Compromiso por la Paz, así como ya lo hicieron los candidatos presidenciales. Construir la paz es una tarea que nos corresponde a todos, una necesidad urgente que va más allá de divisiones partidistas o ideologías, y desde la Iglesia seguiremos trabajando para ser un factor de cambio, que impulse la unidad con espíritu sinodal a través de los principios del Evangelio.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal