¿Qué es un jubileo en la Iglesia católica?

Leer más

¿De qué hablaron los Obispos con los candidatos a la presidencia de México?

Los Obispos de México se reunieron por separado con los tres candidatos a la presidencia y te contamos de qué hablaron durante los encuentros

POR  Jorge Reyes
10 abril, 2024
¿De qué hablaron los Obispos con los candidatos a la presidencia de México?
Los Obispos de México se reunieron con cada uno de los candidatos presidenciales para hablar sobre sus propuestas. Foto Facebook Xóchitl Gálvez.
Creatividad de Publicidad

En el marco de su Asamblea Plenaria CXVI, la Conferencia del Episcopado de México (CEM) se reunió por separado con Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchilt Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, ¿pero de qué hablaron los obispos con los candidatos a la presidencia de México? Aquí te lo decimos.

Desea Sheinbaum mantener buenas relaciones con los Obispos

Durante el encuentro que sostuvieron los Obispos del país con Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México manifestó su deseo de mantener buenas relaciones con las Iglesias y, en especial, con la Iglesia católica, con quien mantiene muchas coincidencias, especialmente con el pensamiento del Papa Francisco.

De la misma manera Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, señaló también que México vive en un momento de grandes oportunidades para su desarrollo económico y se comprometió a solucionar la violencia atendiendo las causas.

En la reunión se tocaron temas muy sensibles como la educación integral y verdaderamente humanista, la migración forzada, la pobreza, el respeto a las instituciones democráticas, a los derechos humanos, especialmente la libertad religiosa y la libertad de expresión, sin los cuales no es posible la armonía social”.

Por su parte, los obispos mexicanos le manifestaron a la candidata presidencial sus preocupaciones por la inseguridad y la violencia que permea por todo el país y afecta de distintas formas la seguridad y la paz de la población, ante el fracaso de las actuales estrategias.

Claudia Sheinbaum durante la reunión con los Obispos de México. Foto Facebook CEM

Te recomendamos: Compromiso Nacional por la Paz: Candidatos firman el documento propuesto por la Iglesia

Gálvez dispuesta a trabajar por el bien común y propiciar el desarrollo social

Durante su encuentro con los obispos de México, Xóchitl Gálvez manifestó su compromiso para solucionar los grandes problemas que aquejan al país para buscar un desarrollo con mayor justicia y equidad para la población ya que lo que la motiva a estar en la política no es la búsqueda de poder sino el de servir a los más necesitados y favorecer el desarrollo de todos.

Asimismo, la candidata del Frente Amplio por México, indicó que su responsabilidad es con los más pobres y su afinidad con los valores de la vida cristiana centrados en el amor al prójimo y el servicio a los demás, que aprendió en su comunidad indígena y que confirmó en su encuentro con el Papa Francisco.



En el encuentro planteó, entre otros temas, su preocupación por el ambiente de división y polarización en que se encuentra México; habló de la prioridad que tiene en sus programas el apoyo a la familia, de manera especial a la mujer y la educación de los niños y niñas de nuestras comunidades, porque “en la educación bien orientada e integral está la clave para mejorar el tejido social tan afectado”.

Del mismo modo, destacó la importancia de respetar y consolidar las instituciones que garantizan la democracia y el Estado de derecho para la superación de la corrupción y la impunidad que afecta de manera grave a nuestra sociedad; y se manifestó dispuesta a colaborar con las Iglesias en todo lo que les corresponde para trabajar por el bien común que propicie la armonía y el desarrollo social.

Xóchitl Gálvez al hablar ante los Obispos de México de sus proyectos de gobierno. Foto Facebook Xóchitl Gálvez.

Reconoce Álvarez papel de los obispos en la democracia mexicana

Finalmente, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, reconoció el papel que los Obispos mexicanos desempeñan en los procesos democráticos y subrayó su constante compromiso y liderazgo en la promoción de las causas sociales, en especial su participación en la construcción de la paz.

De la misma manera, valoró el esfuerzo constante de la Iglesia católica por fomentar el diálogo, la reconciliación y la búsqueda del bien común, contribuyendo así al fortalecimiento del tejido social y a la
edificación de una sociedad más justa y equitativa.

Durante el encuentro se abordó la necesidad de superar la tragedia del crimen organizado y la corrupción política, obstáculos que impiden el desarrollo del país, además de que se retomaron temas cruciales como la libertad religiosa, la libertad de expresión y la libertad de objeción de conciencia, en los que el candidato se manifestó a favor de estos derechos, que consideró fundamentales en el marco de los derechos humanos.

Del mismo modo, se abordaron los temas de inseguridad y violencia, la consolidación de las instituciones democráticas, la pobreza y la migración forzada. En especial se habló de la situación de los jóvenes en México, quienes son presa fácil de las adicciones y el crimen organizado, por lo que requieren de auténticos apoyos para su desarrollo mediante la formación integral y una verdadera capacitación para el mundo productivo y laboral.

Jorge Álvarez Máynez durante el encuentro que sostuvo con el pleno de la CEM. Foto Facebook Jorge Álvarez.

Los diálogos se realizaron en un ambiente de apertura y cordialidad

El diálogo por separado entre el pleno de los obispos y las candidatas y el candidato a la presidencia de la República, realizado en la sede de la CEM en Lago de Guadalupe, se desarrolló en un ambiente de apertura y cordialidad, en pleno respeto a la separación entre la Iglesia y el Estado, compartiendo las preocupaciones y las propuestas desde las propias responsabilidades que cada uno de los participantes tiene ante la sociedad mexicana.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal