Misa de las Rosas: ¿Por qué María es Nuestra Madre?

El Arzobispo Primado de México, Mons. Carlos Aguiar, presidió la Misa de las Rosas en la Basílica de Guadalupe y nos recordó por qué María es Madre Nuestra.
El Arzobispo Carlos Aguiar Retes presidió la Misa de las Rosas 2021. Foto: Alfredo Márquez/Desde la fe.
El Arzobispo Carlos Aguiar Retes presidió la Misa de las Rosas 2021. Foto: Alfredo Márquez/Desde la fe.

El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, presidió la celebración de la Misa de las Rosas por la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe y recordó por qué, así como es la Madre de Jesús, la Virgen María también es Madre Nuestra.

Leer: El Papa Francisco grita con alegría: “¡Viva la Virgen de Guadalupe!”

 “Que sea Madre de Jesús –dijo en su homilía- nadie lo niega, ni cuesta trabajo entenderlo; pero, ¿por qué Madre Nuestra? Jesús desde la Cruz, le expresó a María que moría él y volvía con su Padre, pero que ahora ella cuidara y acompañara a su discípulo Juan, presente en el Calvario, diciendo ‘ahí esta tu hijo’”.

“El resto de su vida María acompañó no solamente a Juan sino a todos los demás discípulos de Jesús, y juntos a los 50 días de aquel acontecimiento en el Calvario, recibieron el Espíritu Santo”.

Por eso, agregó el Arzobispo de México, María es la Madre de la Iglesia, y Nuestra Madre.

“Ella ha querido seguir manifestando su amor, como Madre de la Iglesia, por eso vino a México, a buscarnos para expresarlo a todos sus hijos, como lo manifestó a San Juan Diego al revelarle su deseo con estas palabras: ‘Escucha hijo mío el menor, juanito: Sábelo, ten por cierto hijo mío, el más pequeño, que yo soy la Perfecta siempre Virgen Santa María’”.

 

Oración a la Virgen de Guadalupe

En la Misa, el Cardenal Aguiar dirigió la siguiente oración a la Virgen por los jóvenes y por los sacerdotes:

Señora y Madre nuestra, María de Guadalupe, este 12 de diciembre, te pedimos especialmente por los jóvenes para que, acompañados por guías sapientes y generosos, respondan a la llamada que tú diriges a cada uno de ellos, para realizar el propio proyecto de vida y alcanzar la felicidad.

Que aprendan de ti, y mantengan abiertos sus corazones a los grandes sueños, descubran que la felicidad y la alegría son frutos del amor y del servicio en favor de sus hermanos, superando la tentación de la búsqueda del placer por el placer, y logren orientar sus instintos, buscando siempre el bien del ser amado por encima del propio bien. 

También te pedimos por todos tus hijos que hemos sido llamados a vivir el celibato para expresar desde esta vida el Reino de los cielos, con generosidad y alegría.

¿Qué es la Misa de las Rosas?

La Misa de las Rosas es una celebración litúrgica que tiene lugar dos veces al año en la Basílica de Guadalupe, y que es presidida por el Arzobispo Primado de México.

Leer: Misa de las Rosas: ¿Qué es y por qué se celebra? 

Esta Misa tiene como propósito recordar el momento histórico en el que el indígena san Juan Diego Cuauhtlatoatzin se presenta ante el primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga, y frente a él, desdobla su tilma que contenían rosas como las de Castilla, y en donde aparece estampada la milagrosa imagen de la Virgen de Guadalupe.