¿Cómo ganar indulgencia por celebrar a la Virgen de Guadalupe en casa?

El Papa Francisco permitió obtener la indulgencia plenaria a quienes celebren a la Virgen de Guadalupe en casa este 2020 y dio a conocer las condiciones.
Devoto de la Virgen de Guadalupe.
Devoto de la Virgen de Guadalupe.

La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer la forma en que los fieles pueden obtener la indulgencia plenaria al celebrar a la Virgen de Guadalupe en casa, pues debido a la pandemia de COVID-19 las autoridades de salud y eclesiales han llamado a evitar las peregrinaciones y aglomeraciones para prevenir contagios.

Leer: Indulgencia plenaria a quien celebre a la Virgen de Guadalupe en casa

Ante este escenario, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, envió una carta al Papa Francisco para hacerle llegar una solicitud.


“En dicha carta, le explicaba al Santo Padre que, siendo el 2020 uno de los años más difíciles en la historia de nuestro país a causa de la pandemia y otros males, se esperaba que miles de personas, a pesar del riesgo de contagio de Covid-19, peregrinaran al Tepeyac en busca del consuelo de Santa María de Guadalupe”, explica el Arzobispo Aguiar en el comunicado dado a conocer este lunes.

“También le hice saber la difícil pero necesaria decisión de cerrar la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, del 10 al 13 de diciembre, y realizar este año las celebraciones a la Morenita del Tepeyac a través de los medios de comunicación”

El Santo Padre dio una respuesta positiva a esta petición, informó el Arzobispo, la cual “servirá para animarnos a quedarnos en casa y evitar aglomeraciones en la Basílica de Guadalupe, con las graves consecuencias que esto podría traer”, agregó

¿Cómo ganar la indulgencia plenaria por celebrar a la Virgen de Guadalupe en casa?

El Arzobispo Carlos Aguiar Retes dio a conocer en el comunicado la forma en que se puede obtener la indulgencia plenaria. Estos son las condiciones que envía el Santo Padre:

-Preparar un lugar de oración a la Santísima Virgen de Guadalupe en su hogar.

-Participar a través de los medios de comunicación (radio, televisión o internet) siguiendo -como si lo hicieran de forma presencial- las Misas que se celebrarán en la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre: Misa de medianoche (00:00 horas, es decir, los primeros minutos del 12 de diciembre, tiempo del centro de México), y la Misa de las Rosas (12:00 horas, del 12 de diciembre, tiempo del centro de México).

-Y cumplir con las condiciones habituales para lograr las indulgencias:

  1. Orar por las intenciones del Santo Padre.
  2. Estar en gracia de Dios habiéndose confesado.
  3. Asistir a Misa completa.
  4. Comulgar.

Las últimas tres se pueden realizar en cuanto las condiciones de salud por la emergencia sanitaria lo permitan.

Así puedes ganar la indulgencia plenaria celebrando a la Virgen de Guadalupe en casa.

Así puedes ganar la indulgencia plenaria celebrando a la Virgen de Guadalupe en casa.

Puedes leer: ¿Puedo ganar la indulgencia para un difunto?

La indulgencia por la Virgen de Guadalupe se ofrecerá a todos los fieles del mundo

El Arzobispo Aguiar agregó que el Santo Padre está consciente de que la devoción a la Virgen de Guadalupe va más allá de México, por ello “ha tenido a bien el ofrecer esta indulgencia a todos los fieles católicos del mundo que se unan a nuestra celebración adhiriéndose a los requisitos”.

Puedes leer: ¿Cómo celebrar a la Virgen de Guadalupe en casa?

¿Qué es la indulgencia plenaria?

La indulgencia plenaria “es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados” (CIC 1471), esto de acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica.

Para saber cómo funciona una indulgencia plenaria pongamos un ejemplo: un niño rompe una ventana de su casa. Lo lamenta, y su papá lo perdona, pero todavía queda el vidrio roto, como consecuencia de lo que hizo. Tiene que sacar dinero de su alcancía para pagarlo. La pequeña contribución del niño muestra su buena voluntad, pero es demasiado poco. Entonces su mamá le da la parte restante de la deuda para ayudarlo a saldarla.

Puedes leer: Indulgencia Plenaria: ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cómo ganarla?

Así sucede con el pecado: una persona comete un pecado, pero puede arrepentirse y pedir perdón a Dios. Él la perdona, pero queda en la persona una consecuencia de ese pecado, que necesita purificar. La Iglesia, como Madre, ayuda a lograrlo mediante la indulgencia parcial o plenaria.

¿Qué es una indulgencia?

¿Qué es una indulgencia?

La indulgencia puede obtenerse también  por los difuntos

En síntesis: la indulgencia plenaria libra de la pena temporal de pecados confesados y perdonados, desde el momento del Bautismo hasta la fecha en que se obtenga. También puede ganarse por un difunto, para librarlo del Purgatorio si se encuentra en ese estado de purificación del alma.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 

 

Comentarios