Virgen de Guadalupe

5 datos curiosos de la Virgen de Guadalupe

Hay muchos mitos acerca de la Virgen de Guadalupe, pero te presentamos algunos datos curiosos que no sabías sobre ella y que sí son verdad.
Cinco hechos históricos sobre la Virgen de Guadalupe.
Cinco hechos históricos sobre la Virgen de Guadalupe

Hay muchos mitos acerca de la Virgen de Guadalupe, pero te presentamos algunos datos curiosos que no sabías sobre ella y que sí son verdad.

1. La primera foto

La fotografía más antigua que se conoce de la Virgen de Guadalupe fue tomada por Manuel Buen Abad, a petición del Arzobispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, quien autorizó que se retratara el lienzo sin el cristal que la cubre. Las ganancias se utilizaron para la coronación de la imagen, decretada por León XIII para 1895.

Lee también: Programa de las fiestas de la Virgen de Guadalupe

2. ¿Juan Diego tuvo hijos?

Es probable que Juan Diego haya tenido hijos, pues era viudo al momento de las apariciones. En 1739, La Gazeta de México publicó la nota de una supuesta descendiente del santo, la novicia María Antonia Escalona, pero su biógrafo Lorenzo Boturini, quien apostaba por la castidad del indígena, rechazó la información.

3. La más venerada

Para 1755, el jesuita Juan Antonio de Oviedo publicó una versión aumentada de Zodiaco Mariano, donde hizo un recuento de las 106 imágenes de la Virgen María que eran veneradas en las diócesis de México, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Guadalajara y Guatemala, algunas con santuario propio, pero ninguna acumuló tantos testimonios de milagros como la Virgen de Guadalupe.

4. Oculta en el ropero

El 30 de julio de 1926, durante la Guerra Cristera, autoridades eclesiales sacaron la imagen del Tepeyac para protegerla. Mandaron pintar una réplica, suplieron a la original y, ante notarios, la transportaron escondida entre colchones viejos de los niños infantes del Coro de la Basílica. Llegó a la casa del ingeniero Luis Felipe Murgía, en la calle de Meave 4, en el Centro Histórico, quien la guardó en un ropero de doble fondo. Regresó al Tepeyac el 28 de junio de 1929.

5. Reliquias de la imagen

Existen dos relicarios que tienen unos cuantos hilos de la tilma de San Juan Diego; uno se encuentra en la ciudad de Querétaro, y el otro en la Diócesis de Los Ángeles, en California.