¿Por qué los católicos debemos involucrarnos en política?

Leer más

Altar de Dolores: Todo lo que debes saber

30 marzo, 2023
Altar de Dolores: Todo lo que debes saber
El Altar de Dolores se coloca para consolar y acompañar a la Virgen María en sus 7 dolores. Foto: Basílica de Guadalupe
Creatividad de Publicidad

¿Por qué se coloca el Altar de Dolores el viernes previo al Domingo de Ramos?

El Altar de Dolores se coloca el viernes anterior al Domingo de Ramos, o exactamente una semana antes del Viernes Santo. El propósito de colocar este altar es que podamos contemplar, consolar y aprender de los dolores de la Virgen María.

Leer: ¿Cuáles son los 7 dolores de la Virgen María?

El Altar de Dolores hace referencia a los siete dolores de la Virgen María.

El Altar de Dolores se coloca el viernes previo al Domingo de Ramos.

Origen del Altar de Dolores

Comenzada por los “padres servitas” (Orden de los Siervos de María) en el siglo XIII, la devoción a la Virgen de los Dolores –en particular en el Viernes de Dolores con la colocación del altar–, iniciaba con el ‘Paseo de las Flores’ sobre los puentes Roldán y la Viga.

Durante el paseo, la gente cortaba flores a su paso para llevarlas a los portones de sus casas y así adornar el altar de la Virgen. El altar ya estaba preparado con las aguas tradicionales que se repartían entre la gente, pues venían acaloradas por el paseo. Se dice que los visitantes preguntaban: “¿Ha llorado la Virgen?”. Los anfitriones decían que sí, y mostraban las aguas que repartían para beber.

Altar de Dolores

Altar de Dolores

Viernes de Dolores: ¿Cuál es su origen y significado?

Antiguamente la advocación dolorosa de la Virgen María tenía dos fechas festivas en el calendario litúrgico: el Viernes de Dolores (viernes anterior al Domingo de Ramos) y Nuestra Señora de los Dolores (el 15 de septiembre), pero desde 1969 el Papa Paulo VI suprimió el Viernes de Dolores en Cuaresma y dejó el 15 de septiembre para su festividad. Sin embargo, en México, desde el régimen de Porfirio Díaz, la celebración de la Independencia comienza en la noche del 15 de septiembre y Nuestra Señora de los Dolores pasó a un segundo término.

Fue la aristocracia mexicana la que conservó el tradicional Viernes de Dolores, pues en los portones que dan a las calles de San Ángel, colocaban los altares, y los niños corrían de puerta en puerta, rezando rosarios para obtener un jarrito de agua fresca. Esta fiesta forma parte del abanico de tradiciones que San Ángel, en la alcaldía Álvaro Obregón, aún conserva.

Virgen de los Dolores

Virgen de los Dolores

¿Qué elementos lleva un Altar de Dolores?

Esta tradición, al igual que las Ofrendas en el Día de Muertos, tiene diferentes formas de realizarse y diferentes significados para sus elementos.

1. Imagen central del Altar de Dolores

La Virgen María en su advocación de Dolorosa, de la Piedad, de la Soledad, del Consuelo o de las Angustias, puede ser en pintura, cuadro o en estatua de bulto o de vestir.

La Virgen del Consuelo representa a la Virgen de Dolores.

La Virgen del Consuelo representa a la Virgen de Dolores.

2. Flores

Las flores son símbolo de vida y belleza, y acompañan a la Virgen María. En el Altar de Dolores deben ir marchitas, y si es posible, de color morado, símbolo de la tristeza.



Flores en el Altar de Dolores

Flores en el Altar de Dolores

3. Aguas

Deben ser de diferentes colores, en especial: blanco, verde, anaranjado y rojo (horchata, chía, limón, melón, naranja, sandía o jamaica) y representan la pureza de la Virgen, la esperanza de María en la Resurrección de su hijo, el atardecer del Calvario durante la crucifixión y la sangre derramada por Cristo para la redención de los hombres.

Las aguas se ofrecen a quienes visitan a la Virgen y rezan un rosario a su lado. Simbolizan que a través de la intercesión de María, los visitantes recibirán el agua de vida eterna. Otros consideran estas aguas como ‘las lágrimas de la Virgen’.

Aguas en el altar

Aguas en el altar

4. Semillas germinadas en el Altar de Dolores

Al inicio de la Cuaresma se siembran en macetas semillas de trigo, chía y cebada; deben germinar para el viernes. Los cereales en crecimiento simbolizan la nueva vida que Jesús ha participado al mundo con su muerte y el trigo en particular simboliza la hostia en donde Cristo se hace presente.

5. Vid

Algunos altares también incluyen la presencia de las uvas, pues de ellas habrá de surgir el vino que en la Misa se convertirá en la sangra de Cristo que alimenta y redime a los creyentes.

6. Naranjas y banderas doradas

Sobre las naranjas agrias se insertan pequeñas banderitas que ancestralmente fueron de oro volador, pero pueden ser de papel brillante. Este elemento significa que sobre el agrio y amargo sentimiento por la muerte de Cristo hay estandartes de gloria que anuncian su Resurrección.

Elementos del altar

Elementos del altar

7. Monograma de la Virgen en el Altar de Dolores

Se realiza con pétalos de rosa marchita.

8. Corazón atravesado de las lágrimas de María

Un corazón hecho de cualquier material con las siete espadas que simbolizan los dolores sufridos por la Virgen: la profecía de Simeón, la huida a Egipto, la pérdida del niño Dios en el Templo, Jesús y María se encuentran en el camino a la Cruz, Jesús muere en la Cruz, Jesús es bajado de la Cruz y puesto en los brazos de María, y Jesús es sepultado.

9. Elementos de la Pasión en el Altar de Dolores

Los clavos, el martillo, la corona de espinas, el gallo, la esponja, el pilar, el INRI, la caña, los dados, la lanza y la cruz sin Jesús también se colocan a los pies del altar.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal