Sabías que

¿Cómo celebra la Iglesia el Viernes Santo?

El Viernes Santo es la Celebración de la Pasión del Señor. Te contamos.
El Viernes Santo recordamos la Pasión y Muerte de Cristo. Foto: Ricardo Sánchez
El Viernes Santo recordamos la Pasión y Muerte de Cristo. Foto: Ricardo Sánchez

El Viernes Santo, Cristo amaneció en la casa de Caifás. Desde muy temprano fue  llevado ante Pilato, quien rechazó juzgarlo y lo envió ante Herodes (gobernante de Galilea). Herodes lo regresó con Pilato donde lo azotaron brutalmente, lo coronaron con espinas y lo condenaron a morir en el Monte Calvario.

Luego de cargar con su cruz y caer en varias ocasiones, Jesús fue crucificado entre dos ladrones. Después de pronunciar sus últimas Siete Palabras, murió a las tres de la tarde. Su madre y otras personas bajaron su cuerpo y lo llevaron al Santo Sepulcro.

Los eventos del Viernes Santo

POR LA MAÑANA…

El Viacrucis

Jesucristo fue condenado a muerte el viernes por la mañana, de tal manera que estuvo crucificado hasta las 3 de la tarde, hora en que murió. Para los católicos, el Viernes Santo debe ser un día de reflexión que nos permita acompañar espiritualmente a Jesucristo en su Pasión y Muerte. Es jornada de ayuno (una comida fuerte al día) y abstinencia (no comer carne). En este día las iglesias organizan el Viacrucis (Camino de la Cruz) para meditar, orar y acompañar a Jesús en su camino hacia el Calvario.

Leer: Por qué la penitencia nos ayuda a crecer el espíritu

AL MEDIODÍA…

Las 7 Palabras de Cristo

Es una devoción que se realiza generalmente dentro de la representación del Vía Crucis, aunque también se puede llevar a cabo al término del mismo en la parroquia. Esta práctica consiste en escuchar la reflexión que hace el sacerdote -o cualquier persona delegada por él- en torno de las últimas palabras pronunciadas por Cristo desde la Cruz. Se realiza entre las 12 y las 3 de la tarde del Viernes Santo y está inspirada en los santos evangelios.

Las 7 palabras de Cristo en la cruz son:

  1. Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen (Luc 23, 24).
  2. En verdad te digo: ‘Hoy estarás conmigo en el paraíso’ (Lc 23, 43).
  3. Hijo, he ahí a tu Madre; Madre, he ahí a tu hijo (Jn 19,26).
  4. ¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? (Mt 27,46).
  5. Tengo sed (Jn 19,30).
  6. Todo está consumado (Jn 19, 30).
  7. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (Lc 23, 46).

Leer: ¿Qué significan las Siete Palabras de Cristo en la Cruz?

POR LA TARDE…

Liturgia de la Pasión de Cristo

El Viernes Santo no se celebra la Misa en ninguna parte del mundo. La celebración litúrgica más importante de ese día se centra en la Pasión de Cristo. Se lleva a cabo entre las 3 y las 5 de la tarde. No es una Misa, aunque sí se da en ella la comunión. La celebración está compuesta de cinco partes principales:

1. Ingreso en silencio. El obispo o el sacerdote ingresa en silencio y se postra (se acuesta boca abajo) en el piso, en señal de duelo por la muerte de Cristo.

2. Celebración de la Palabra. Se leen textos referentes a la Pasión, especialmente una profecía de Isaías que menciona los sufrimientos que padecerá el Mesías. Se hace la lectura de la Pasión según San Juan, la cual contiene mayores detalles, puesto que San Juan estuvo cerca de Cristo en esos momentos.

3. Oración por todo el Mundo. En esta oración se pide por todas las necesidades del mundo, incluyendo a los judíos, a los no creyentes, a los no católicos y por los que se encuentran en alguna tribulación.

4. Adoración de la Cruz. Después de las oraciones entra la cruz en procesión hasta el altar. La cruz se lleva cubierta por un lienzo y se va descubriendo poco a poco, con la intención de que el cristiano vuelva a descubrir el amor de Cristo demostrado en su Pasión. En ese momento los fieles se acercan a venerar la cruz. El término “adoración” se refiere a la Cruz como signo de la redención de Cristo porque los cristianos no adoramos un madero, adoramos a Dios y a su Hijo Jesucristo. Durante la adoración de la cruz se hace una colecta especial que se envía a Jerusalén para ayudar a la conservación y recuperación de los lugares santos de Tierra Santa.

5. Comunión. Posteriormente se ponen mantel y candeleros con velas en el altar para colocar sobre él las Hostias Consagradas el día anterior. Se hace la oración del Padrenuestro y se da la comunión a los fieles. Finalmente se hacen dos oraciones, una después de la comunión y otra sobre el pueblo. No hay bendición y los fieles se retiran en silencio.

¿Cómo lo puedo conmemorar en familia?

El Viernes Santo han surgido diversas tradiciones que se derivan de la lectura del Evangelio de la Pasión de Cristo y también del amor a la Virgen María que sufre por la muerte de su hijo. A continuación comentamos algunas de ellas:

Viacrucis. Pueden participar en el Viarucis que se organiza en las parroquias o bien hacerlo en casa ante un crucifijo. No hay que olvidar que pueden obtener indulgencia plenaria aquellas personas que participan en el Viacrucis y hayan cumplido las debidas disposiciones: estar en gracia (haberse confesado), comulgar y orar por las intenciones del Papa. Esta es una excelente oportunidad para que los enfermos o ancianos reciban la Indulgencia Plenaria sin salir de casa.

Leer: 4 Viacrucis para conocer en México

Las 7 palabras de Cristo. Recomendamos a las familias asistir a esta práctica devocional en su parroquia. Se sorprenderá de conocer el profundo significado de las últimas palabras pronunciadas por Cristo en la cruz.

Pésame a la Virgen

Por la tarde y noche del Viernes Santo se acostumbra unirse a la Virgen María reflexionando sobre su dolor y soledad. Este acto puede ayudar mucho a profundizar en el ejemplo de María para soportar nuestras pruebas y sufrimientos. El Pésame se suele realizar ante la imagen de la Virgen de los Dolores o La Virgen de la Soledad.

Procesión del Silencio y Vía Matris

También son frecuentes las procesiones en silencio que llevan en andas imágenes de Cristo crucificado o de la Virgen María. En esas procesiones se guarda silencio mientras se medita en cómo ofrecer a Dios los propios sufrimientos.

Cabe señalar que todas estas devociones no están encaminadas a llenarnos de tristeza o de culpa, sino más bien a valorar el sacrificio y amor de Cristo y, sobre todo, a prepararnos para la gozosa Resurrección.

Recomendaciones

Antiguamente estaba prohibido escuchar radio o ver televisión, pero ahora hay muchos programas en los medios de comunicación que ofrecen películas o temas relacionados con la Pasión. Se recomienda ver en familia alguno de estos contenidos.

Leer: 6 películas religiosas que han sido nominadas al Oscar