La buena madre

Leer más

Si la Biblia no lo dice, ¿por qué creemos en la Asunción de María?

14 agosto, 2019
Si la Biblia no lo dice, ¿por qué creemos en la Asunción de María?
La Iglesia celebra la Asunción de María el 15 de agosto. Foto: Cathopic
Creatividad de Publicidad

Terminado el curso de su vida terrenal, la Santísima Virgen María fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo. Esta verdad es conocida como el dogma de la Asunción de María; sin embargo, esto no es mencionado en la Biblia. Entonces ¿cuál es el origen de este dogma mariano?

Al Papa Pío XII le tocó definir en 1950 el dogma de la Asuncion de María, una verdad presente desde siglos antes en la fe cristiana y manifestada de formas diversas como en la liturgia o en la religiosidad popular de muchos pueblos.

¿Qué dice el dogma de la Asunción de María?

¿Qué dice el dogma de la Asunción de María?

Desde tiempos del Virreinato, dábamos los católicos culto a la Virgen en su Asunción; prueba de ello es nuestra Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de México, construida desde el tiempo de la Colonia y dedicada a la Asunción de María.

Para definir el dogma, el Papa consultó a obispos y fieles de todo el mundo. Esto con la finalidad de escuchar el sentir del pueblo de Dios, el sentido de la fe presente en los bautizados que somos guiados por el Espíritu Santo.

El dogma de la Asunción de María no está en la Biblia.

El dogma de la Asunción de María no está en la Biblia.

¿En qué parte de la Biblia se habla de la Asunción de María?, suelen preguntar hermanos protestantes que están esperando encontrar en algún libro bíblico una frase que diga tal cual: ‘y María fue asunta al cielo’, y como no la encuentran, dudan de la Asunción de María, afirman que sólo pueden creer en lo que está escrito en la Biblia (afirmación, por cierto, que no está escrita en la Biblia…).

No todas las verdades de fe en las que creemos aparecen en la Biblia escritas como frases que claramente expresan dicha verdad, pero ello no significa que no tengan fundamento bíblico, lo tienen, pero hay que deducirlo del texto. La Asunción de María es ejemplo de ello.

La Iglesia Católica enseña verdades de fe contenidas en la revelación, una especie de tesoro custodiado que está presente en varias fuentes: en la Biblia, en la Tradición —lo que la comunidad de creyentes va viendo de generación en generación— y lo que el Magisterio (los pastores de la Iglesia) van declarando con el paso del tiempo.

Este dogma por ejemplo fue iluminado por muchas cosas presentes en la escritura que llevaron a concluir con certeza que es parte fundamental de la fe.

En la Biblia leemos que la Ley de Dios pide honrar al padre y a la madre (ver Ex 20,12); que María y José eran cumplidores de la ley (ver por ej: Lc 2,22-24), y que Jesús la cumplía también (ver Mt 17, 22-27). Podemos por tanto deducir que Jesús honraba a Su Madre, y cabe pensar que siendo Él Dios, no quiso limitarse a honrarla sólo mientras vivía en este mundo.



Hay un Salmo que dice: “No dejarás que tu fiel experimente la corrupción” (Sal 15, 10-11), y entendemos que se refiere a que Dios no dejó a Jesús en el sepulcro, pero bien puede aplicarse también a María, porque Ella fue siempre fiel.

Si Cristo no experimentó la corrupción, ¿permitiría que su Madre amada la experimentara? ¡Claro que no! Si por los méritos de su Hijo, Ella fue preservada del pecado, podemos deducir que también por Él fue preservada del sepulcro.

La Asunción de la Virgen, realizada por Juan Correa en 1689. Foto: Enrique Murgíua/Catedral de México

Pintura La Asunción de la Virgen, realizada por Juan Correa en 1689. Foto: Enrique Murgíua/Catedral de México

Dice el teólogo Scott Hahn en su libro “Dios te salve, Reina y Madre”, que Cristo, que honró a Su Madre librándola del pecado original, no se conformó con eso, sino quiso honrarla también otorgándole ‘la resurrección corporal y la gloria del cielo’, y cita al Papa san Damasceno, que escribió: ‘La que albergó a Dios en su seno, ¿cómo iba a ser devorada por la muerte?, ¿Cómo podría la corrupción atreverse a invadir el cuerpo que había recibido dentro de sí a la Vida?’.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que:  “La Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo y enaltecida por Dios como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los señores y vencedor del pecado y de la muerte’. La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos.” (CEC # 966)

Decía el filósofo católico francés Jean Guittón, que ‘María es la síntesis del tiempo, este segmento entre dos eternidades. En su Concepción Inmaculada se encuentra como estaba el ser humano antes del la catástrofe de Adán. En su Asunción al Cielo, se encuentra el estado final de la humanidad, esa vuelta del Hijo que Ella anticipa. Ella es la criatura del principio y del fin.’

Por otro lado, no se puede dejar de mencionar, que ninguna comunidad cristiana, ninguna iglesia en toda la historia afirmó poseer el cuerpo de María. Sus restos hubieran sido objeto de veneración y de peregrinaciones hasta nuestros días, pero no existen.

El 15 de agosto, la Iglesia celebra la Asunción de María, cuarto dogma mariano. Gocémonos de contar con María, viva en cuerpo y alma en el cielo, junto al Señor, rogándole por nosotros, con maternal amor.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal