Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Qué es la Liturgia de las Horas?

30 junio, 2020
¿Qué es la Liturgia de las Horas?
Liturgia de las Horas

La Liturgia de las Horas, conocida también como el Oficio Divino, forma parte de la liturgia, y junto con la Celebración Eucarística, son la oración pública y oficial de la Iglesia. Su finalidad es consagrar y santificar las diversas horas del día.

Las horas del Oficio Divino se encuentran divididas en cinco:

1. El Oficio de lectura.

2. Oración de la mañana-Laudes

3. Oración de día – Tercia, Sexta y Nona

4. Oración de la tarde – Vísperas

5.  Oración de la noche – Completas

Dentro del Oficio Divino, las Laudes y Vísperas son consideradas como las horas principales; es por eso que situaremos especial atención en las Laudes.

De acuerdo a la Ordenación General de la Liturgia de las Horas, en su Capítulo II, la santificación del día mediante las distintas horas litúrgicas, inciso II, núm. 38:  Los Laudes matutinos están dirigidos y ordenados a santificar la mañana, como salta a la vista en muchos de sus elementos.

San Basilio expresa muy bien este carácter matinal con las siguientes palabras: “Al comenzar el día oramos para que los primeros impulsos de la mente y del corazón sean para Dios, y no nos preocupemos de cosa alguna antes de habernos llenado de gozo con el pensamiento en Dios, según está escrito: ‘Me acordé del Señor y me llené de gozo” (Sal 76, 4), ni empleemos nuestro cuerpo en el trabajo antes de poner por obra lo que fue dicho: ‘por la mañana escucharás mi voz, por la mañana te expongo mi causa, me acerco y te miro’ (Sal. 5, 4-5)”.

Esta Hora, que se tiene con la primera luz del día, trae, además, a la memoria el recuerdo de la Resurrección del Señor Jesús, que es la luz verdadera que ilumina a todos los hombres (c£ Jn 1, 9) y “el sol de justicia” (Mt 4, 2), “que nace de lo alto” (Lc 1, 78). Así se comprende bien la advertencia de san Cipriano: “Se hará oración a la mañana para celebrar la Resurrección del Señor con la oración matutina”.

Te puede interesar: Los salmos, una oración verdadera e infalible

Las Laudes están conformadas de la siguiente manera:

1. Invocación inicial: Si las Laudes son la primera celebración del día se inicia con el verso introductorio: “Señor, abre mis labios. Y mi boca proclamará tu alabanza”

2.  Invitación a la alabanza divina: Se comienza diciendo el salmo 94, 99, 66 o 23 con su antífona correspondiente.



3.  Himno: Es una composición poética que da el color propio de la hora o fiesta.

4. Salmodia: Está conformada por un salmo matinal, un cántico del Antiguo Testamento y un salmo de alabanza, las cuales se dicen con sus respectivas antífonas.

5. Lectura breve: Es una lectura corta tomada de las Sagradas Escrituras.

6. Responsorio breve: Es un versículo que se recita o se canta por un solista y la comunidad responde.

7. Antífona del Cántico Evangélico: Es una breve frase que acompaña el inicio y el final del Cántico evangélico.

8. Cántico evangélico: Para el rezo de Laudes se utiliza el Cántico de Zacarías o Benedictus.

9. Preces: Son las oraciones que consagran a Dios las obras del día.

10. Padrenuestro.

11. Oración final: Con ella se concluyen las Laudes, elevando una alabanza a Dios y ofreciendo la jornada.

Los Laudes es una buena oportunidad para aprender algunos tonos salmódicos que nos permitan orar por medio del canto en este tiempo de pandemia.

Es organista titular y custodio del órgano monumental de la Insigne y Nacional Basílica de Santa Maria de Guadalupe y de la Antigua Basílica de Guadalupe

 

 





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal