22 de enero: Celebramos a san Vicente de Zaragoza, mártir
San Vicente de Zaragoza es patrono de los alfareros, leñadores y viñadores. Descubre cómo este diácono afrontó el martirio y por qué su figura sigue inspirando a la Iglesia hasta hoy.
Varias ciudades mexicanas están de fiesta al celebrar a su santo patrono, tales como San Vicente Chicoloapan en el Estado de México y San Vicente Tancuayalab, todas ellas recuerdan a san Vicente de Zaragoza, quien fue un diácono y un gran orador, mártir de la fe.
TE RECOMENDAMOS:
16 de enero: la Iglesia celebra a San Marcelo, Papa y mártir
¿Quién fue San Vicente de Zaragoza?
Vicente era hijo de una piadosa familia consular de Huesca -cuenta la tradición que su madre era hermana del mártir san Lorenzo-. Estudió la carrera eclesiástica en Zaragoza, al lado del obispo Valero. Este, con el tiempo, se había vuelto tartamudo, por ello nombró al diácono Vicente para que lo reemplazara en el ministerio de la predicación desde el púlpito.
En marzo del año 303 inició una aguda persecución contra los cristianos bajo los gobiernos de Diocleciano y Maximiliano. Las cárceles reservadas para delincuentes comunes no tardaron en ocuparse por obispos, presbíteros y diáconos.
Cuando el gobernador Daciano, cruel perseguidor de los cristianos, llegó a Barcelona, comenzó su masacre, asesinando a santos como santa Eulalia y san Cucufate. Posteriormente, llegó a Zaragoza, donde mandó a apresar a Obispo Valero y a su diácono Vicente, quienes fueron llevados a Valencia.
TE RECOMENDAMOS:
14 de enero: la Iglesia celebra a San Félix de Nola
San Vicente fue condenado al martirio
El obispo fue condenado al destierro y su diácono, sentenciado al martirio con el fin de que renunciara a su fe.
Se sabe que el martirio de san Vicente de Zaragoza fue de cruz y después le rompieron los huesos, le azotaron y la abrieron la piel con uñas de garfios de acero y finalmente fue desollado. Su cuerpo fue arrojado a un basurero donde se dice que un cuervo lo defendió de un lobo.
Otras versiones aseguran que Daciano lo sometió al tormento del potro donde Vicente mostró una valentía inexpugnable, que exasperó al gobernador, por lo que lo sometió a un lecho de hierro incandescente, al igual que su pariente, san Lorenzo. Ni siquiera esta tortura pudo someterlo. En prisión, Daciano mandó a curar sus heridas para volverlo a torturar. Sin embargo, el santo murió en prisión: la fecha es incierta, aunque la tradición la señala el 22 de enero del año 304 o 305.
Los restos mortales del mártir fueron trasladados en el mismo siglo de su muerte fuera de los muros de la ciudad, junto a una iglesia primitiva cristiana conocida como san Vicente de la Roqueta, hoy parroquia de San Vicente Mártir. En este lugar se pudo conservar el culto durante la época islámica.
Es santo patrono de leñadores, viñadores y alfareros
La fiesta patronal de san Vicente de Zaragoza es el 22 de enero y es el santo patrono de los diáconos de la diócesis de Bérgamo en Italia y de algunas provincias mexicanas.
Además, san Vicente de Zaragoza es santo patrono de los leñadores, viñadores, alfareros, trabajadores forestales y de las aves de corral.
Él es representado como diácono con uvas, la palma del martirio, ganchos, libros, con piedra de molino.



