Fortaleza digital

Leer más

Papa: “La inteligencia artificial puede ser beneficiosa siempre que sea responsable”

La inteligencia artificial debe ser utilizada de manera ética y respetando la dignidad humana, aseguró el Papa Francisco

POR  Jorge Reyes
30 marzo, 2023
Papa: “La inteligencia artificial puede ser beneficiosa siempre que sea responsable”
Imagen del Papa Francisco realizada con Inteligencia Artificial revoluciona redes sociales.

¿Qué dice el Papa Francisco sobre la Inteligencia Artificial?

Luego de que circularan las primeras imágenes suyas realizadas por medio de la inteligencia artificial, el Papa Francisco señaló que si bien es cierto que los beneficios de las nuevas tecnologías son muy importantes y alentadores, también es cierto que la inteligencia artificial debe ser utilizada de manera ética y respetando la dignidad humana.

Sin mencionar en ningún momento las imágenes que se elaboraron de él por medio del programa de inteligencia artificial, el Obispo de Roma indicó que gracias a los beneficios de la ciencia y de la tecnología surge “la prueba de la creatividad del ser humano y también de la nobleza de su vocación a participar, responsablemente, en la acción creadora de Dios”.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

“El desarrollo de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático puede ofrecer una contribución beneficiosa para el futuro de la humanidad –que no debe descartarse– siempre que se actúe de manera ética y responsable”, aseguró durante una audiencia con los participantes en el encuentro “Diálogos Minerva” promovido por el Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Te podría interesar: La ciencia y la tecnología al servicio de la dignidad de la persona

¿Qué dice el Papa del manejo de los algoritmos?

Durante su intervención, el Papa Francisco comentó que el concepto de dignidad humana exige que reconozca y respete el hecho de que el valor fundamental de una persona no puede medirse con un conjunto de datos.

Así, continuó, en los procesos de toma de decisiones sociales y económicas, se debe ser cautos a la hora de confiar juicios a algoritmos que procesan datos recogidos, a menudo subrepticiamente, sobre las personas y sus características y comportamientos pasados.

No podemos permitir que los algoritmos limiten o condicionen el respeto de la dignidad humana, ni excluyan la compasión, la misericordia, el perdón y, sobre todo, la apertura a la esperanza del cambio de la persona”, concluyó el Papa Francisco.

Imágenes del Papa con inteligencia artificial causan revuelo en redes sociales

A través de un programa de inteligencia artificial se generaron nuevamente más de 30 imágenes del Papa Francisco en las que se le puede ver caminando por las calles con un atuendo de rockstar y bailando con gran destreza en la pista de un club nocturno.

Así mismo, las representaciones ficticias muestran al Obispo de Roma con una gran sonrisa siendo levantado por los aires por decenas de personas mientras otras más intentan tocarlo, todas ellas reflejando una gran alegría.



Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que una serie de imágenes del Papa Francisco creadas por medio de la inteligencia artificial se convirtieron en tendencia en las redes sociales.

Las primeras fotografías virtuales del sucesor de san Pedro se dieron a conocer el sábado pasado y en ellas se le muestran ataviado con una costosa chamarra blanca y tenis, y debido a la gran definición de las imágenes muchas de las personas que las vieron creyeron que realmente se trataba del Papa Francisco.

Te podría interesar: Santos que cobran vida gracias a la inteligencia artificial

Así se imaginan bailando al Papa Francisco

Si bien ya se tenía el antecedente de esas primeras imágenes circulando por las redes sociales, la presentación del segundo bloque de ilustraciones digitales de Su Santidad no dejó de impactar a quienes las veían debido, nuevamente, a la alta calidad en definición y autenticidad que reflejaban.

De la misma manera, la sorpresa era mayor pues en ellas se muestra al Vicario de Cristo en ambientes y situaciones muy alejadas de su entorno cotidiano, esto es recorriendo las calles con su característica vestimenta blanca y su gran crucifijo colgando de su cuello, pero con unos lentes obscuros y guantes dorados en sus manos.

En otras de las imágenes se le ve bailando en la pista de un club nocturno saltando e implementando pasos similares a los que se realizan en canciones de corte hip-hip o de rap, incluidos los movimientos de manos característicos de quienes gustan de dichos géneros musicales.

Otra serie de ilustraciones, captan al Papa Francisco siendo llevado por los aires por decenas de personas, tal y como ocurre con músicos y cantantes en algunos conciertos masivos, y en ellos el Santo Padre muestra una gran sonrisa al ver la reacciones del quienes se encuentran a su lado tratando de tocarlo.

Te podría interesar: El Papa Francisco alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal