Tatuajes y teología del cuerpo

Leer más

¿Por qué hay un corazón lleno de animalitos en este cuadro?

El cuadro "Alegoría del triunfo de la Iglesia sobre el corazón del hombre arrepentido". hace referencia al corazón del buen cristiano.

23 mayo, 2024
¿Por qué hay un corazón lleno de animalitos en este cuadro?
Fuera de la escena se observa una palomita, el Espíritu Santo, que huye despavorido.
Creatividad de Publicidad

¿Sabes cómo se enseñaba la doctrina cristiana en los tiempos novohispanos? ¿Qué recursos se utilizaban para hacer conciencia de los pecados del hombre y evitarlos? La necesidad de expresar los ejercicios de pureza, la renuncia a las tentaciones y el cultivo de los valores morales, se desarrolló en grabados, dibujos, obras artísticas y composiciones iconográficas que se conocen como alegorías, y que tuvieron como fin, al ser observados, generar el acto de contrición hacia la vida material y banal.

Como ejemplo de ello mostramos esta curiosa imagen que se titula “Alegoría del triunfo de la Iglesia sobre el corazón del hombre arrepentido”. Forma parte de una serie de cuatro representaciones que hacen referencia al corazón del buen cristiano y su arrepentimiento.

Leer: “El retorno del hijo pródigo”, teología avanzada en un cuadro de Rembrandt

A primera vista, podemos observar el corazón del hombre contaminado por los pecados capitales, cada uno está representado por un animal. Pavorreal-Soberbia, Cabra-Lujuria, Cerdo-Gula, Tortuga- Pereza, Sapo-Avaricia, Serpiente-Envidia, y el Leopardo-Ira. Pero esta fauna no está sola. Está acompañada por demonios que los dirigen y rinden atención a otro ser horrible que está sentado en un trono. ¿Adivinas quién es? Un diablo que ha tomado el control y que hace que los hombres caigan en vicios y pierdan su camino al Paraíso.



Dentro de este órgano vital hay algo que intenta observar este caos. ¡Un ojo! Pero, ¿ya te fijaste que delante de él hay una nube oscura? El alma que no puede ver a Dios. Fuera de la escena se observa una palomita, el Espíritu Santo, que huye despavorido. ¡Ahora sí sabemos que le pasa a ese angelito! está afligido por la vil morada en el corazón humano. Sin embargo, está vestido de verde, ¿qué significa este color? la esperanza que está velando para la conversión de esta alma.

La Mtra. Laura Monserrat Ugalde Bravo es docente de Bachillerato de la Universidad Intercontinental.





Autor

Historiadora, curadora e investigadora Perito en Grafología y Grafoscopía 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal