Las 7 condiciones de los obispos de México para tener unas Elecciones 2024 en paz
De cara a las Elecciones 2024, los obispos de México expusieron qué esperan de los candidatos, autoridades electorales, gobierno y sociedad.
Los obispos de México emitieron un mensaje dirigido al pueblo de Dios con motivo del inicio de la Campaña Electoral, rumbo a las Elecciones 2024, a fin de celebrar en paz este importante proceso político.
A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a todos los actores sociales a dar lo mejor de sí en el Proceso Electoral 2024, que culminará el domingo 2 de junio.
TE RECOMENDAMOS:
Elecciones en el mundo durante 2024
¿Qué se votará en las Elecciones 2024?
El próximo 2 de junio se elegirá en México al Presidente de la República, así como nueve gobernadores, se renovará el Congreso Federal (500 Diputados y 128 Senadores), y varios congresos locales y presidencias municipales. Se trata del proceso electoral más grande de la historia.
Según los obispos del país, para tener un proceso electoral en paz y seguir consolidando la democracia en México, se requiere de que se cumplan a manos las siguientes siete condiciones:
POR EL BIEN DE MÉXICO, PRIMERO LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO
— CEM (@IglesiaMexico) March 3, 2024
Los obispos de México nos dirigimos al querido pueblo movidos por nuestro compromiso y amor a nuestro país para ofrecer unas palabras de aliento con motivo de los comicios del 2 de junio del 2024 #EleccionesMx24 pic.twitter.com/p5YASYYS66
Las 7 condiciones de los obispos rumbo a las Elecciones 2024
- Que la sociedad vigile con esmero el proceso electoral en su conjunto, hasta la entera jornada del 2 de junio.
- Que los candidatos perdedores reconozcan los resultados sin apasionamiento, dejando de lado intereses meramente partidistas y conductas egoístas.
- Que los distintos actores políticos, comenzando por las autoridades y candidatos, partidos y ciudadanos cumplan las leyes y las normas en materia electoral.
- Que los responsables de las Instituciones Electorales garanticen que el proceso se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías.
- Que las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden (SEDENA, Guardia Nacional y SEMAR) garanticen un ambiente de paz.
- Que se evite que los grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento. La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable.
- Que las campañas electorales sean limpias, legales y austeras; con abundancia de propuestas responsables y serias
Los obispos de México concluyeron su mensaje haciendo un llamado a suplicar a Dios que proporcione a los mexicanos la sabiduría necesaria para guiar las decisiones que el país enfrenta.
“Lo decimos con toda claridad: ¡deseamos una elección en la que participemos todos! ¡evitemos cualquier retroceso democrático!”
RDAF