En 1954 se creó esta moto sólo para los sacerdotes. ¡Conoce la razón!

Una motocicleta diseñada especialmente para sacerdotes. ¡Se vendieron 28 piezas!
Motocicleta creada exclusivamente para sacerdotes
La Derbi 125 Scooter Masculino fue una motocicleta creada exclusivamente para sacerdotes / Foto: Especial.

Derbi (acrónimo de DERivado de BIcicleta)​ fue la marca comercial de Nacional Motor S.A. Los orígenes de esta marca se remontan a 1922, cuando Simeón Rabasa Singla se dedicaba a la reparación de bicicletas, junto con su hermano Josep Rabasa Singla.

Tras la guerra civil española, la producción aumentó, por lo que los hermanos establecieron los primeros contactos con algunas de las fábricas de bicicletas más importantes de España, enfocándose en la producción de chasis para ciclomotores y pequeñas motocicletas.​

Te puede interesar: El fraile capuchino que predica en motocicleta

En 1944 los hermanos crearon la marca Bicicletas Rabasa, pero fue hasta 1949 cuando Derbi se decidió a comenzar su andadura por el mundo del ciclomotor, creando la que sería su primera moto. Era el velomotor Derbi SRS, siglas que corresponden al creador de la marca.

Motocicleta creada exclusivamente para sacerdotes

La Derbi 125 Scooter Masculino fue una motocicleta creada exclusivamente para sacerdotes / Foto: Especial.

El mes pasado, para celebrar los cien años del inicio de la marca, en 1922, en el Ayuntamiento de Santa Cristina de Aro (provincia de Girona, España) -donde Simeó Rabasa abrió su pequeño taller de reparación de bicicletas- se expuso una breve representación de los modelos más carismáticos de la historia de Derbi, junto con la colección privada de Derbi de Josep Pujolar que durante más de 48 años ha estado creando su propio museo con un total de más de 100 unidades.

En la exposición se pudo observar un modelo particularmente diseñado para sacerdotes creado en 1954, la Derbi 125 Scooter Masculino, conocida en Cataluña como la Derbi des capellans, de la que -según Religión en Libertad– se vendieron 28 máquinas. Lo curioso de esta motocicleta es su cubierta especial para evitar que el vuelo de la sotana se enredase en la rueda trasera.

Te puede interesar: Decálogo del buen conductor: 10 reglas para manejar en el tráfico

Compartir