Asegurar las vacaciones
La estefa en vacaciones creció 217 por ciento entre 2021 y el año pasado, y en lo que va de este 2023 se han registrado 53.
Coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX).
José Luis y Silvia tenían la esperanza de vacacionar en esta Semana Santa. Ahorraron desde que recibieron su aguinaldo, pero no encontraban algo que se ajustara a su presupuesto. Querían conocer Xcaret.
Hace una semana, en una página de una red social encontraron el anuncio de un paquete turístico por cuatro días y tres noches, todo incluido, hasta el vuelo. El costo era 25 por ciento menos que lo normal; podían pagarlo y les iba a sobrar.
Por medio de un chat contactaron a la empresa, conocieron las condiciones de pago, el hotel donde se hospedarían y dos paseos, a un río salvaje y a nadar en pozas naturales, como obsequio si realizaban, ya, el apartado.
Silvia transfirió 5 mil 210 pesos a una cuenta bancaria y envió el comprobante. Por el mismo chat le mandaron el número de reservación del hotel. Al día siguiente debía liquidar el resto.
Entusiasmados por haber conseguido las vacaciones, José Luis y Silvia llamaron al hotel para confirmar la reserva y ahí descubrieron que habían sido víctimas de un fraude que hemos llamado en el Consejo Ciudadano montaviajes.
En vano buscaron a la supuesta agencia para reclamar. Ya nadie les contestó el chat y el número telefónico que les dieron no existe. En la Línea de Seguridad 55 55333 5533 —que también funciona como Chat de Confianza— del Consejo Ciudadano de la CDMX recibieron orientación jurídica e iniciaron una carpeta de investigación digital.
Este tipo de reportes creció 217 por ciento entre 2021 y el año pasado, y en lo que va de este 2023 se han registrado 53. Los principales destinos turísticos relacionados con las estafas son Cancún, Xcaret y Acapulco.
La oferta resulta atractiva y ante la posibilidad de perder esa oportunidad, las víctimas realizan los anticipos o el pago total de los paquetes. En el 20 por ciento de los casos, el fraude fue superior a los 30 mil pesos, en 25 por ciento estuvo entre 10 mil y 30 mil, y 28 por ciento menor a 10 mil como ocurrió a José Luis y Silvia.
Frente a estas situaciones es recomendable dudar de ofertas con un costo menor al del mercado, comprobar que la supuesta agencia esté registrada en la Secretaría de Turismo, investigar su reputación en internet o redes sociales, asegurarse que tenga oficinas físicas para acudir en caso de reclamos y confirmar con aerolíneas y hoteles los convenios, antes de hacer transferencias.
Todas y todos tenemos derecho a disfrutar de unas vacaciones, prevenir fortalece ese gozo.
Salvador Guerrero
Correo:
Twitter:
@guerrerochipres
@elconsejomx
Consejo Ciudadano Mx
MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR:
Semana Santa y de solidaridad
*Los artículos de la sección de opinión son responsabilidad de sus autores.