¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

Leer más
COLUMNA

Pregúntale al padre

¿Cuál es la diferencia entre Biblia y Sagradas Escrituras?

Biblia y Sagradas Escrituras parecen sinónimos, pero no lo son. Esto debes saber sobre los libros sagrados del Judaísmo y del Cristianismo

31 mayo, 2023
¿Cuál es la diferencia entre Biblia y Sagradas Escrituras?
El Canon de Las Sagradas Escrituras se refiere a una colección de libros que cuentan con una autoridad suprema para los grupos o comunidades de creyentes cristianos.
POR:
Autor

Sacerdote de la Congregación de la Pasión. Es Licenciado en Teología y en Hermenéutica Bíblica. También es Maestro en Lingüística Hispánica. 

¿Es diferente la Biblia de las Sagradas Escrituras?

Tanto Biblia como Sagradas Escrituras son formas lingüísticas tradicionales para designar el conjunto de libros que forman el Canon de los libros sagrados del Judaísmo y del Cristianismo.

De hecho, Biblia, es originalmente un nombre griego – βιβλιον- (En neutro plural) que significa simplemente: Los Libros. Este título expresa el aprecio, el valor de tales obras para la vida en su mejor expresión histórica y trascendente.

El nombre completo: Canon de Las Sagradas Escrituras, se refiere directamente y define una colección de libros que cuentan con una autoridad suprema para los grupos o comunidades de creyentes cristianos y que son la autoridad máxima dentro de las múltiples y determinadas Iglesias cristianas.

Esos libros son sagrados porque su lectura e interpretación son el camino para entrar de lleno en la revelación de Dios en la historia de los seres humanos, para entrar en comunión con Él y emerger como compañeros de Dios en la historia hasta su plenitud.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor traducción de la Biblia? Esto debes de saber

Sin embargo, esos dos títulos no corresponden originalmente a la percepción propia del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, que son los dos cuerpos literario teológicos de las Escrituras Santas.

En el mundo hebreo-judío, a todo el conjunto de obras se les llama: Tanak que es una abreviación triple de Ta- Torah, Na- Nebi’im, K- Ketubim que describen tres bloques diversos de los libros santos: Torah, es el Pentateuco de nuestras biblias; Nebi’im son los libros históricos de las escrituras judías y la colección de obras de los profetas, y Ketubim simplemente son todos los escritos restantes: Libros sapienciales, Poesía Lírica Orante o Salmos, Novelas cortas para mencionar solo algunos.

Las obras que componen el Nuevo Testamento no se autonombran de esa manera; de hecho, no tienen un título específico sino que son una colección de cuatro grandes géneros literarios. Evangelios, (Mc, Mt, Lc, Jn) Historiografía (Hechos de los Apóstoles), Cartas que son las más numerosas (Paulinas, Joánicas, Cartas católicas) y Apocalíptica. (Libro del Apocalipsis)

Leer: ¿En qué orden leer la Biblia? Plan de lectura para entenderla

Los cristianos asumieron como revelación de Dios en la historia los libros santos hebreos y les denominaron La Palabra de Dios, y esto lo hicieron a partir de la novedad de Jesús de Nazaret, el Mesías de Dios que había inaugurado para siempre la época mesiánica. Los primeros cristianos, sobre todo los que no sabían hebreo, usaron una versión griega, la versión griega de los LXX como texto fundamental de lo que hoy llamamos Antiguo Testamento y correspondió a una realidad fundamental: Todo el Nuevo Testamento está escrito originalmente en griego.

Adquiere el nuevo libro del P. Octavio Mondragón:


Autor

Sacerdote de la Congregación de la Pasión. Es Licenciado en Teología y en Hermenéutica Bíblica. También es Maestro en Lingüística Hispánica.