Siempre he considerado que la educación es una de las herramientas más significativas a las que puede y debe acceder un ser humano, además de proporcionarnos conocimiento, promover la creatividad, aumentar nuestro interés, mostrarnos nueva información y ayudarnos a resolver problemas cotidianos, también nos brinda una perspectiva diferente sobre diversos valores como el amor al prójimo, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la perseverancia, la solidaridad y la compasión, entre otros muchos.
Es innegable que la educación es uno de los factores más importantes, no sólo para obtener mayores oportunidades laborales, sino también para trabajar en la disminución de problemas sociales que nos aquejan, como la violencia, el narcotráfico, la pobreza y la disminución de las desigualdades.
Hoy se inaugura la escuela de líderes católicos en la Ciudad de México, esta institución, auspiciada por el Papa Francisco tiene como objetivo formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
Este campus es presidido por el Arzobispo Primado de México, Carlos Cardenal Aguiar Retes, quien fue el primer presidente del Consejo Internacional y cabe mencionar que dentro de su estructura se encuentra como Director, Monseñor Francisco Javier Acero Pérez, Obispo Auxiliar de la Ciudad de México; José Antonio Rosas Amor, Director General de la Academia de Líderes Católicos y Paola Coronado Angulo Directora Ejecutiva, quienes tendrán una participación en el evento.
En esta inauguración de actividades también se contempla a un grupo de personalidades entre las que se encuentran como panelistas: Ricardo Monreal Ávila, Luis Donaldo Colosio Riojas, Santiago Taboada Cortina y José Antonio Lozano Diez quienes dirigirán un mensaje sobre la importancia de la participación política responsable y que incentive a la población a integrarse en este tema tan importante para nuestra sociedad.
Bien diría el Cardenal Carlos Aguiar Retes: “La educación no es solo transmitir conocimientos, es compartir experiencias de vida””. Y es que, hemos comprobado que esta importante área se traduce en cambios importantes: ayuda a la generación de empleos, impulsa la paz, brinda mayor estabilidad económica, propicia una mejora en la salud, alienta a la democracia, ayuda a la erradicación de estereotipos y estigmas sociales, pero sobre todo favorece la sinodalidad y combate la exclusión y el sectarismo.
La educación nos permite continuar trabajando en el desarrollo profesional y personal y nos impulsa a generar líderes más empáticos, que sepan escuchar, que no antepongan sus propios proyectos a los del bien común, pero particularmente que transformen escenarios adversos en oportunidades de crecimiento. México lo necesita. Es momento de actuar.
*El autor es analista en temas de Religión, Seguridad, Justicia, Política y Educación.
*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.
María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a un…
Este es el Playlist que animará tu peregrinar a la Basílica de Guadalupe para que…
La consagración consiste en confiarte a Ella para que interceda por ti ante Jesús, le…
Si ya bendijeron tu Corona de Adviento el año pasado, te explicamos si debes llevarla…
Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Diciembre 2024, un libro litúrgico que te…
En el proceso de canonización de sor Juana se han instruido 3 causas diferentes; las…
Esta web usa cookies.