Iglesia en México
rmb

Rosca de Reyes: Una rica tradición de las Hermanas Dominicas

Roscas de Reyes hay muchas, pero en la Ciudad de México hay una que preparan las religiosas desde hace más de 70 años.
Durante la época navideña las Hermanas Dominicas preparan las Tradicionales Roscas de Reyes. Foto: Hnas. Dominicas/Cortesía.
Durante la época navideña las Hermanas Dominicas preparan las Tradicionales Roscas de Reyes. Foto: Hnas. Dominicas/Cortesía.

Desde hace más de 70 años, las religiosas del Monasterio de las Dominicas en el barrio de Mixcoac, en la Ciudad de México, han hecho de la elaboración de la Rosca de Reyes toda una tradición.

Puedes leer: Rosca de Reyes: dinámica para partirla en familia


Esta comunidad nació en 1533, pocos años después de la Conquista y se ha mantenido viva desde entonces hasta nuestros días, aunque en varias ocasiones han cambiado de sede, hasta que se mudaron al convento ubicado a un costado del Parque Hundido, en 1949

“Las hermanas se dedicaron a hacer repostería cuando comenzaron acondicionar el convento, después de adquirir la casa”, dijo Sor Carmen, superiora de la comunidad, en entrevista con Desde la fe.

Yo tengo aquí 41 años y cuando llegué las madres ya preparaban las roscas”, desde entonces no se han detenido.

Las religiosas elaboran las roscas de reyes desde hace más de 70 años.

Las religiosas elaboran las roscas de reyes desde hace más de 70 años. Foto: Hnas. Dominicas/Cortesía.

La receta que ha permanecido décadas en la comunidad

Las Roscas que elaboran son las tradicionales rellenas de dulces de higo, una receta que ha permanecido durante décadas entre ellas.

Actualmente, la comunidad la conforman 24 religiosas que se dedican, además de la oración, a la elaboración de pasteles, panes y galletas, aunque en el mes de septiembre, también cocinan Chiles en Nogada y, cuando se lo solicitan, elaboran vestidos litúrgicos.

¿Cómo adquirir esta Rosca de Reyes?

 

Sor Carmen reconoció que la pandemia ha complicado la situación económica del convento, pero que han podido hacer frente a todas sus obligaciones. Además, gracias a Dios y a su vocación de monjas contemplativas de claustro, no se ha presentado ningún contagio en el Monasterio.

¿Te gustaría ayudar a las Hermanas Dominicas y probar sus tradicionales Roscas rellenas?

Tienen de diferentes tamaños, de 70 hasta 310 pesos. Si vives en la Ciudad de México y te interesa comprar, estas roscas se adquieren sobre pedido al teléfono 55 55 63 1253.

Los pedidos podrán recogerse de 8 de la mañana a 9 de la noche durante los días 5 y 6 de enero de 2021 en la puerta del monasterio.

Puedes leer: La cocina conventual, la base de la gastronomía mexicana

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 

 

Comentarios