Mirar

El próximo domingo 4 de junio, en el Estado (Provincia, Departamento) de México elegiremos gobernadora, pues sólo son dos mujeres las candidatas a ese puesto. Como siempre, las propagandas abundan por todos lados. Se llevaron a cabo dos debates entre ellas. Las estadísticas, que pueden ser manipuladas, indican preferencias, pero no son definitivas; son sólo indicativas. Lo que define una elección es el voto personal.

Me llama la atención a cuánta gente le tapan los ojos con dinero, sobre todo en tiempos electorales, para que sólo piensen, al elegir candidatos, quién les da más dinero, o quién les ofrece que no les van a quitar los apoyos que ahora reciben. No se fijan en la calidad personal de los candidatos.

La mayoría de los electores, entre nosotros, son creyentes: católicos y evangélicos. Sin embargo, a la hora de de votar, su religión no les importa. Pueden votar por quien apoya el aborto, por quien promueve que cada quien escoja el sexo de su preferencia, sin tomar como base su biología, por quien no toma en cuenta a los papás para la educación de los niños, por quien promueve la unión conyugal entre personas del mismo sexo, etc. ¿Entonces, para qué les sirve su fe cristiana? ¿Les importa más el dinero que reciben que su propia fe? Es muy lamentable, pero así sucede en muchas personas. Y si nosotros recordamos estos principios básicos, nos acusan de que nos estamos metiendo en política partidista. No es así. No hacemos campaña a favor de alguien en concreto; sólo recordamos a los electores que tomen en cuenta su creencia.

Discernir

Los obispos del Estado de México emitieron un oportuno y prudente mensaje pastoral, en el que dicen: Los retos que la próxima gobernadora enfrentará son muy complejos, pues el Estado de México tiene grandes problemas; entre otros, la pobreza extrema que incluye carencias sociales: rezago educativo, servicio de salud, seguridad social, vivienda, transporte, alimentación, etc.

Los electores hemos de salir a votar, no seamos indiferentes. En conciencia es un deber cívico emitir nuestro voto. Sabemos bien que, hoy por hoy, el sistema democrático es el mejor que tenemos y el único medio para elegir a nuestras autoridades. Participemos sufragando nuestro voto razonado, libre y secreto conociendo lo que las candidatas piensan acerca de la vida, la familia y la libertad religiosa, de manera que sean garantizados nuestros derechos, valores y libertades y que sus propuestas sean afines a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

Tengamos presentes algunos criterios derivados del pensamiento del Papa Francisco: “La política es la más alta forma de la caridad”. “La Política cuando se ejerce en el respeto fundamental de la vida y la dignidad de las personas se convierte verdaderamente en una forma eminente de la caridad”. “La actividad política es una alta responsabilidad que tienen los políticos y gobernantes”. “Tienen como tarea buscar el bien del Estado”. “Una política que se desentiende de los pobres nunca podrá promover el bien común”.

Participemos en esta Jornada Electoral con la oración y en la corresponsabilidad social. Invoquemos a nuestro Padre Dios, al Espíritu Santo y el auxilio de Santa María de Guadalupe. Que la Jornada Electoral sea una verdadera fiesta cívica en beneficio de todos los mexiquenses”.

Actuar

Como un apoyo a lo que nuestros obispos nos han dicho, ofrezco estos criterios prácticos a tomar en cuenta a la hora de votar:

  1. No decidas tu voto por el dinero que te dan, sino razona cuál es la mejor opción; analiza la calidad moral de quien aspira a dirigir los destinos del Estado.
  2. ¿Estás de acuerdo con el aborto? Toma en cuenta cuál de las dos candidatas defiende la vida desde el seno materno.
  3. ¿Defiendes la familia como Dios la creó; es decir, entre un hombre y una mujer? Examina si las dos candidatas garantizan esta familia, o promueven otro tipo no conforme con el plan de Dios.
  4. ¿Estás de acuerdo con la ideología de género? Es decir, ¿que cada quien pueda escoger su sexo, independientemente de sus características biológicas? Piensa si alguna de las candidatas defiende esa ideología.
  5. ¿Te interesa que se superen la pobreza, la inseguridad y la violencia? ¿Quién de las dos puede ayudarnos a vencer esos males? ¿Quién tiene la capacidad y la libertad para actuar?

Que el Espíritu  Santo nos ilumine.

Card. Felipe Arizmendi Esquivel

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

22 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

1 día hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

1 día hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.